Stefania Fontán - Capítulo XIV

25 2 0
                                    



Muchas voces se reunieron luego del acontecimiento de marzo (profesionalización), una de esas tantas voces que vamos desentramando, es la de Stefanía Fontán: Pasión, lealtad y juego.

Desde hace casi cinco años Stefanía  Fontán (28) es jugadora de River Plate, en el puesto de volante central y además estudia el profesorado de  Ed. Física.

¿En lo personal cómo te influye la decisión de Profesionalización del fútbol de AFA?

Obviamente que influye de manera positiva. No solo a mí sino a todas las compañeras que han emprendido esta lucha hace mucho tiempo. Esto  es para las que vienen.  No se pensó para las que nos quedan pocos años de carrera. Yo ya tengo mi vida armada fuera de lo que es el fútbol. Estudio y trabajo. La profesionalización de cualquier deporte no pasa solo por lo económico. 

¿Cuál es el paso a seguir después de ese acuerdo?

Trabajar. Demostrar con el acompañamiento de los clubes, (dirigentes y más) que somos capaces dentro y fuera de la cancha. La única manera para seguir creciendo en esto es trabajar en conjunto y comprometernos realmente.

  ¿Qué expectativas tenés para el equipo de River ahora que tendrán contratos profesionales?

Siempre mis expectativas con River fueron altas. No me modifica en nada que haya cierta cantidad de contratos. Desde que estoy en el club siento la responsabilidad y el compromiso de representarlo  lo mejor posible dentro de mis posibilidades. Hacer siempre lo mejor para el club, para mis compañeras, estar atenta a lo que el cuerpo técnico pide y demás. Mi sentido de pertenencia, mi compromiso, mi amor por River hacen que mis expectativas siempre sean altas.

¿Alguna anécdota  de un partido clave para vos?

No tengo muchas anécdotas. No recuerdo las jugadas. Quizá porque mi posición de juego requiere mayor concentración. Siempre hay cargadas por eso. El otro día contra la UBA me tocó jugar y me fui enojada del campo porque pensé que habíamos empatado 3 a 3, y había un gol de River que yo no me acordaba. Me suele pasar siempre. No hay un partido que yo recuerde todas las jugadas de gol. Soy mucho de rever los partidos.

      ¿Si tenés que definir al fútbol en 3 palabras cuáles serían?

    Pasión, lealtad y juego. 

¿Te pareció correcta la decisión de Macarena Sánchez de alzar la voz por el fútbol femenino?

Sin meterme en su decisión, creo que tendrá sus razones para denunciar. De parte del fútbol femenino en general me toca agradecerle por lo que hizo y por lo que generó. La lucha viene desde hace años. Lo de "Maca" fue el batacazo para que muchos nos tengan en cuenta y nos empiecen a escuchar.

Los que sí fueron parte: Sólo Fútbol Femenino

Capítulo  quince 

Hablemos de la difusión. Al principio de este libro comentamos que son pocos los medios dedicados a difundir la actividad femenina en el fútbol. Hacemos un paréntesis. Sumamos como voz testimonial a Andrés Pérez, creador del programa Sólo Fútbol Femenino. Sin rédito económico a cambio, pero con gran amor por la profesión de periodismo deportivo y por el fútbol femenino.

*Hoy Stefanía dirige las categorías Sub 16 y sub 17 femeninas de River Plate, una de las pocas DT'S mujeres en clubes de Primera División.

Ovarios y Pelotas: más que fútbol femeninoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora