Pioneras del fútbol - Capítulo XII

22 2 0
                                    


¿Quiénes son? Un poco de historia deportiva y feminista.

Lucila Sandoval "Que no se pierda lo esencial"

"Las Pioneras" es una organización que surge en 2016, precisamente el 12 de noviembre de ese año, pero que data de una historia de hace mucho más tiempo.

"Se creó para rescatar mi obsesión por este deporte y por el cuadrito de la selección" (el de todas las jugadoras en la década del setenta), comenzó diciendo Luky, como le dicen sus allegados.

Para ella, el fútbol femenino va a romper (y está rompiendo) "todas las barreras", y el feminismo también; "No hay límites para nada. Ya logramos la profesionalización, la historia sigue", subrayó.

Objetivo del grupo; principalmente visibilizar la historia de la Selección de 1971. La que viajó a México. 

    Esa fue la primera obsesión para Sandoval. De a poco, lo demás era ir conociendo a todas las que transitaron una cancha en la década del 50' y para atrás también: "De a poco se está logrando cada paso. Pronto saldrá el libro junto a las jugadoras de Las Noritas Fútbol Feminista y la Legislatura porteña", contó Lucila entusiasmada por el proyecto.

¿A qué jugadoras ayudaron desde la organización?

Me parece que nos ayudamos entre todas. No es apuntar a una sola. Tenemos que ir ayudándonos entre todas: las que son ex jugadoras, las que necesitan algún apoyo. Como ocurrió con Maca Sánchez. 

"Pioneras" fue junto a otras agrupaciones como  La Nuestra, Las Noritas, Abriendo Cancha parte del apoyo a la causa que involucra a Macarena Sánchez y su desvinculación del Club Uai Urquiza. "Lo que le pasó a ella, le ha pasado a muchas," remarcó Lucila.

La diferencia es que antes no estaban todas las organizaciones feministas que existen en la actualidad (Pioneras, La Norita, La Nuestra).

¿Cuál es tu visión de acá a diez años sobre las mujeres y el fútbol?

Espero que todas las jugadoras sean profesionales. No quiero que sea un profesionalismo como el de los hombres, donde todas corran detrás de la plata y se olviden de la esencia más linda que tiene este deporte. Que es la pasión, y el amor por jugar al fútbol. Lo que sí espero también, es que puedan vivir dignamente las jugadoras. Sin la locura de cobrar sueldos descabellados.

En relación a esto, además, la "Pionera" aseguró que su deseo es "Que el fútbol sea valorado por esta generación. Que vayan entrenando y capacitándose". 

Por otro lado, dijo que espera que las jugadoras vivan como profesionales, que luchen por perfeccionarse. Porque eso va a hacer que pueda ser un espectáculo que todos quieran ver "sino vamos a dar un espectáculo muy amateur siempre y esto tenemos que ir mejorándolo entre todas y empoderadas como estamos", sintetizó.

                       

 

Ovarios y Pelotas: más que fútbol femeninoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora