Futbolistas legales, el proceso - Capítulo XIII

13 2 0
                                    



En la ciudad del tango, el asado, la calle Corrientes y de Macarena Sánchez, se dio al fin un logro esperado por todos, pero cosechado por ellas: las mujeres de la pelota. El club San Lorenzo de Almagro se convirtió en pionero. El 16 de marzo hubo un quiebre. Un muro se cayó para que algo "suba" en un país que se viene abajo. Se rompió una de las grandes barreras en el deporte argentino: el fútbol femenino pasó a ser profesional mediante un acuerdo firmado entre Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Sergio Marchi, Secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). El acuerdo consiste en 24 millones de pesos destinados a la disciplina femenina. 120 mil pesos argentinos para clubes de Primera División. Hasta el momento, se trata de ocho contratos profesionales presupuestados por la máxima entidad del fútbol argentino (AFA). Es decir, para ocho jugadoras.  



Dalila Ippolito

Experiencia mundialista

Dalila Ippolito, 17 años y un Mundial.

Es mediocampista y juega en River. "La joven Dalila Ippolito debutó con la Argentina en el empate ante Escocia y fue clave para la remontada", tituló el diario Olé en una de sus notas.

¿Cómo reaccionó tu familia cuando les contaste que ibas a Francia a jugar el Mundial?

En principio lo que hice fue contarles por celular. Primero a mi mamá, que me mandó un audio emocionada, llorando. Cuando llegué a casa me abrazaron todos y estaban re felices.

¿Recordás alguna anécdota con tus compañeras de River en la Libertadores?

¡Sii! No me acuerdo si era en el pase a cuartos o semifinal, pero hay una jugadora que es  tímida en el plantel, la número 4 de River, Titi. Y después de ganarle a Estudiantes de Guárico,  (pasamos de ronda) y el vestuario era una fiesta. Entonces Titi también: a perrear, a bailar. Estábamos todas haciendo eso ¡pero en ella era raro y me estallé! Fue lo más.

Si te comparan con Maradona por la edad o con Agüero por experiencia mundialista ¿cuál es tu respuesta?

En primer lugar el fútbol masculino y el femenino no son iguales. Creo que no está bueno comparar. Me gustaría que me reconozcan por lo que soy yo y no por lo que ellos hicieron antes. No me gusta la comparación que se hace.

¿Cómo comienza tu día, cuál es tu rutina en el deporte?

Mis días comienzan a las 7 de la mañana. Me levanto, desayuno algo rápido y me voy para el colegio (me queda a diez cuadras). De ahí salgo a la una de la tarde, me llevo una vianda: un Sanguchito, alguna ensalada para comer en el colectivo de camino al entrenamiento. Dos y media/tres llego al club y entreno hasta las seis y media/siete. Nos bañamos, merendamos y volvemos a casa. Yo llego tipo ocho y media/nueve de la noche.

Si bien juegan en distintos puestos si tenés que elegir, por el estilo de juego y destreza ¿Banini o Jaimes?

Yo me quedo con Estefi Banini. Me veo más reflejada en su juego y me gusta más ese estilo, no el de Sole. A mí como jugadora me gusta dar más asistencias, me gusta ver cómo hacen los goles.

¿Qué te dejó como experiencia haber jugado minutos en el Mundial de Francia?

Me dejó mucho. Aprendizajes que en un futuro voy a poder calcar si es que me toca. Creo que lo mejor fue jugar ante un estadio lleno de gente  en el Parque de los príncipes y escuchar a la gente gritar:" ¡Argentina!" Eso es lo que más me llevo. Fue lo más lindo.

Sensaciones en  el recibimiento de Ezeiza post Mundial:

Fueron muchas. El regreso fue muy emocionante y ver a toda la gente alentando, que nos recibió de una manera extraordinaria fue hermoso. Es difícil explicarlo con palabras, pero en ese momento fui muy feliz.

¿Qué significa River en tu vida?

River para mí es un club que me formó como jugadora y persona. Es importante en mi vida y espero poder devolverle todo lo que me dió para no quedar en deuda. Es el club que me vio nacer y que me formó.

¿Qué te dicen en la escuela? ¿Pensás seguir estudiando o solo dedicarte al fútbol?

Mis compañeros me mandaron muchos mensajes de "felicitaciones". Siempre es lindo recibir esos mensajes. Lo primordial es el colegio y después obvio, me gustaría seguir con el fútbol.



¿A quiénes tenés como referentes del mundo futbolístico?

Lionel Messi. Por otro lado, conocer a Estefanía Banini fue importante para mí porque lo deseaba mucho y también me daba intriga saber cómo era como persona. Me dejó sin palabras. Es una excelente persona y creo que es muy buena líder y aprendí mucho.



* En la actualidad, Dalila juega en UAI Urquiza. (Este libro se terminó de escribir en el medio del Mercado de pases).

Ovarios y Pelotas: más que fútbol femeninoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora