NEREIDAS

4K 229 1
                                    

Νηρείδες

Son las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y hermanas de Nerites. Son ninfas del Mediterráneo y, por ende, vivían en las profundidades del mar; no obstante, emergían a la superficie para ayudar a los marineros que surcaban los mares, siendo los Argonautas los más famosos a los que socorrieron cuando viajaban en búsqueda del Vellocino de Oro. Simbolizaban todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. Se las representaba como muchachas muy hermosas, vestidas con túnicas de seda blanca con bordeados dorados, coronadas por ramas de coral rojo y van descalzas, portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito forman parte.

Se aparecerían a los hombres montadas en delfines, hipocampos y otros monstruos marinos. Los griegos las adoraban en altares situados en playas y acantilados, donde se les hacia la ofrenda de leche, aceite y miel.

El epíteto más conocido para todas es el siguiente: ἑκατόμβν ης ἡ [de cien pies, acaso innumerables (epíteto de las Nereidas, S., OC 718)].

Las más célebres son las siguientes:

Reina de los Océanos, casada con Poseidón posee su propio capítulo

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Reina de los Océanos, casada con Poseidón posee su propio capítulo.

Reina de los Océanos, casada con Poseidón posee su propio capítulo

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Φέρουσα

Nereida

HISTORIA

Junto con su hermana, Dynamene, se asociaron para poder crear grandes olas en el océano.

Junto con su hermana, Dynamene, se asociaron para poder crear grandes olas en el océano

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Γαλάτεια

Nereida

HISTORIA

Es protagonista de un triángulo amoroso con un trágico final: el cíclope Polifemo estaba profundamente enamorado de la nereida, pero ella estaba enamorada de un pastor siciliano llamado Acis. Galatea, que sabía lo que sentía el cíclope, lo rechazó para estar con su amado, sin embargo, Polifemo cegado por los celos y la ira, mató al joven aplastándolo con una enorme piedra. Rota de dolor, transformó la sangre de su amado en el río Acis. Según una versión, Galatea y Prometeo acabas juntos y siendo padres de Celto, Ilirio y Gala, los dioses epónimos de las tribus celtas, ilirios y gálatas.

 Según una versión, Galatea y Prometeo acabas juntos y siendo padres de Celto, Ilirio y Gala, los dioses epónimos de las tribus celtas, ilirios y gálatas

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Ninfa

HISTORIA

Se casó con un mortal, Éaco ya que Afrodita hizo que ella se enamorara de él. Tuvo un hijo, Foco. Según otra versión se casó con Proteo, y fueron padres de Teoclímeno y Teónoe. Se le atribuye un romance con el dios Apolo, con quien tuvo un hijo, llamado Lino.

 Se le atribuye un romance con el dios Apolo, con quien tuvo un hijo, llamado Lino

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Θέτις

Nereida

HISTORIA

Antes de ser conocida como la madre de unos de los mayores héroes de la historia, su mano y su amor fue muy peleado entre dos principales dioses: Zeus y Poseidón. Pero todos esos cortejos terminaron cuando, sobre todo Zeus, supo la profecía de Temis, Prometeo o Calcas que recalcaba que el hijo que tendría con ella sería más fuerte y poderoso que su progenitor. Fue entonces cuando se casó con Peleo y con él fue madre de Aquiles.

LA BODA DE TETIS

Antes del matrimonio, Zeus mandó a su mensajera Iris a buscar a algún mortal que estuviera interesado en desposarse con la nereida. Iris fue a ver al centauro Quirón y entre sus discípulos se encontraba un joven apuesto, inteligente y lleno de valentía llamado Peleo, hijo de Éaco. Principalmente fue rechazado por la humillación que sentía la ninfa, pero el joven no se rindió y con la ayuda y sabio consejo de Quirón, la ató cuando estaba dormida hasta que ella accediera a casarse. Finalmente accedió, aunque sin amor ni interés.

La gran boda se celebró en el monte Pelión, asistiendo todas las deidades al banquete menos una, Eris. Entre los regalos de los presentes, se encontraba una lanza de madera de fresno que era capaz de curar las heridas regalada por Quirón y los caballos inmortales, Janto y Balio, regalo de Poseidón. Eris también envió su regalo envenenado en forma de manzana, con la inscripción "Para la más hermosa" y siendo el antecesor directo de la causa de la Guerra de Troya.

EL LADO OSCURO DE TETIS

La pareja tuvo muchos hijos, sin embargo, cuando estos nacían Tetis los asfixiaba para que no heredaras los rasgos mortales de su progenitor. Cuando nació el séptimo hijo, Peleo empezó a sospechar y descubrió el destino de sus hijos cuando vio el ritual a los que sometía Tetis para hacerlos inmortal, pero estos morían en el proceso. Dicho ritual consistía en ungir ambrosía durante el día al infante y por la noche quemarlo en el fuego del hogar para acabar con la inmortalidad. Peleo llegó justo en el preciso instante cuando Tetis estaba quemando a Aquiles, pero que al ser distraída por Peleo dejó un lado vulnerable en el ya inmortal Aquiles, el talón. En una versión, se cuenta que Tetis sumergió a Aquiles en el río Estigia sujetándolo del talón, pero este quedó vulnerable al no ser sumergido en el agua.

Desde ese mismo instante, Aquiles estuvo bajo el cuidado y educación de Quirón. Tetis sabía el destino de su hijo (una vida larga pero aburrida o una vida gloriosa pero corta) y cuando estalló la Guerra de Troya ocultó a Aquiles en la corte de Licomedes disfrazado de mujer con el temor de que se cumpliera. Pero de todos modos Aquiles participó en la batalla y Tetis mandó a Hefesto a que forjase un escudo y una armadura que el dios rechazó de hacer. Cuando Aquiles murió en manos de Paris, Tetis fue junto con sus demás hermanas para llorar la muerte de su hijo, guardando las cenizas en una urna de oro y levantando un monumento en su memoria.

El epíteto conocido es el siguiente: ἀργυρό-πεζα (de pies de plata).

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónWhere stories live. Discover now