APOLO

7.6K 287 109
                                    

Ἀπόλλων / Ἀπόλλωνος ὁ

Dios de la música, la verdad y profecía, de la curación, el sol y la luz, de la plaga y de la poesía; de la belleza y de la perfección, de la armonía, equilibrio y la razón.

Protector de los marineros, pastores y arqueros. Iniciador de los jóvenes en la edad adulta, conectado también con la naturaleza, hierbas y rebaños

Jefe de las Musas y director de sus coros

Hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de la cazadora Artemisa.Su nacimiento fue un poco tormentoso ya que Hera, al descubrir la infidelidad de su esposo, amenazó con descargar su ira sobre la tierra que acogiera a Leto para dar a luz. La joven inició entonces un largo peregrinaje por diversas regiones, pero en todas ellas, temerosos de despertar la cólera de Hera, rechazaban darle acogida. De este modo, Leto llegó a la isla errante de Delos. En esta isla Leto dio a luz los dos mellizos. Agradecido por haber acogido el nacimiento de sus hijos, Zeus puso fin al peregrinar eterno de la isla de Delos y la fijó en el Océano, protegiéndola de las posibles represalias de Hera. Tras el nacimiento de los mellizos, Hera, deseosa de cobrarse su venganza, envió contra Leto a la monstruosa serpiente Pitón, guardiana del santuario profético de Delfos. Sin embargo, el joven Apolo, tras armarse con el arco y las flechas que Hefesto había forjado para él, se enfrentó a Pitón y le quitó la vida. Sin embargo, fue castigado por ello, ya que Pitón era un hijo de Gea.

Como castigo, Apolo fue desterrado nueve años del Olimpo. Durante este tiempo trabajó como pastor o vaquero para el rey Admeto de Feras en Tesalia. Puesto que Admeto era bueno con Apolo, el dios le prometió que cuando le llegase la hora de morir, permitiría que otro tomase su lugar. Entonces Admeto se enamoró de Alcestis. Sin embargo el padre de ésta, el rey Pelías, sólo le daría su permiso para casarse si Admeto montaba un carro tirado por leones, jabalíes y otros animales salvajes. Apolo ayudó Admeto a superar esta prueba, y la pareja se casó. Cuando a Admeto le llegó la hora de morir, Alcestis decidió morir en su lugar pero Heracles intervino y se permitió que ambos siguieran viviendo. Cuando pasaron los nueve años, Apolo volvió disfrazado de delfín y llevó consigo a sacerdotes cretenses para ayudar a fundar su culto en Delfos. También bendijo a las sacerdotisas del oráculo de Delfos, haciendo de éste uno de los más famosos y certeros de Grecia.

Su relación con Hermes empezó desde el primer momento en que nació eldios, dado que robó parte del ganado de Apolo con pocas horas de nacido, comiéndoseuna parte y escondiendo las demás reses en una cueva. Al enterarse Apolo de lossucesos, fue a reclamarla a la madre del niño por lo sucedido quien, sinembargo, ya había vuelto a la cuna. Zeus, quien había visto todo lo sucedido,pidió a Hermes que se disculpara y él sacó su lira y comenzó a tocar para Apoloa modo de disculpas, el cual se quedó encantado por el instrumento y sehicieron grandes amigos.

Uno de sus mitos más conocidos y en donde se puede ver su lado más vengativo,tiene que ver con la reina Níobe. Níobe, reina de Tebas y esposa de Anfión,tuvo la mala suerte de alardear de su superioridad sobre Leto ya que ella habíatenido catorce hijos (los Nióbidas), siete hombre y siete mujeres, mientras queLeto solo había tenido dos. En otras tradiciones el número de los vástagos varíanotablemente, siendo cincuenta hijos los más numerosos. Debido a estaprovocación, Apolo mató a los hijos y Artemisa a las hijas. Usaron flechasenvenenadas para llevar a cabo la matanza, aunque según algunas versiones delmito, algunos Nióbidas fueron perdonados (normalmente Cloris). Anfión, al ver asus hijos muertos, se suicida o es asesinado por Apolo tras jurar venganza. Ladevastada Níobe huyó hacia el monte Sípilos (ubicado en Asia Menor) y seconvirtió en piedra mientras lloraba. Sus lágrimas formaron el río Aqueloo.Mientras tanto, Zeus convirtió a toda la población de Tebas en piedra para quenadie enterrara a los Nióbidas hasta el noveno día tras su muerte, cuando lospropios dioses le dieron sepultura

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora