PANDORA

1.1K 36 1
                                    

Πανδώρα

La primera mujer

HISTORIA

Fue la primera mujer, modelada a imagen y semejanza de los mortales por Hefesto con la ayuda de Atenea. Sin embargo, también tuvo su implicación Zeus en este proyecto ya quefue él quien mandó su construcción a modo de castigo para los mortales dado quePrometeo habían intentado robar el fuego divino para el beneficio de losmortales. Cada uno de los dioses del Olimpo proporcionó a Pandora una cualidaddiferente, haciendo que tuviese una gran belleza, persuasión, habilidad manual ygracia. Fue Hermes quien se encargó en vez de dotarla para el bien, de dotarlapara el mar y le concedió el don de la mentira, seducción y un carácterinconstante. Llegó a manos de los mortales llenos de alegría al ver que losdioses les habían dotado de un regalo sin saber evidentemente que era un bellomaligno.

El mito de Pandora comienza en el momento en el que Zeus le entrega una caja a ella para se la llevase a Epimeteo. Dentro de dicha caja se encontraba todos los males existentes y tenía la prohibición de abrirla bajo ninguna circunstancia. La chica tenía una gran curiosidad y finalmente no pudo resistir la tentación de abrir la caja y en ese momento todos los males se escaparon alojándose entre los mortales. Ante lo sucedido, Pandora tuvo miedo y cerró la caja, impidiendo que saliera el último elemento, la esperanza, lo que hizo que los humanos no la recibieran. Otra de las leyendas revela que en la caja se encontraban muchos de los bienes de Zeus y que eran un regalo para Epimeteo el día de su boda, pero Pandora la abrió de manera imprudente y todos los bienes regresaron automáticamente al Olimpo. Una tercera versión tiene como base el mismo argumento y cuando Pandora se percató de lo que había hecho, se mostró muy arrepentida queriendo arreglar el mal que había hecho y se dedicó a ir ofreciendo a todos los hombres, uno por uno, la posibilidad de contar con la esperanza, lo único que había quedado en la caja.

En la BibliotecaMitológica (I, VII, 2), se menciona que Epimeteo y Pandora fueron padre dePirra, esposa de Deucalión, hijo de Prometeo. Deucalión y Pirra sonconsiderados antepasados de la mayor parte de los pueblos de la Grecia antigua.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora