ADONIS

21.1K 1K 136
                                    

Ἄδωνις - Ἀδων-ιος [rara forma de Adonis -Ἄδωνις-]

Personificación de la primavera

En las versiones más comúnmente aceptadas, Adonis es hijo de Mirra y de Cíniras o Tías, rey de Esmirna o Siria, los cuales eran hija y padre respectivamente. Estos dos consumaron el gran pecado gracias a la intervención de la diosa Afrodita y de la niñera de Mirra. A pesar de ejecutar el plan en plena oscuridad, Tías se acabó percatando del oscuro acto gracias a una lámpara de aceite y con una furia colosal intentó acabar con la vida de su hija. Por suerte, Afrodita no la abandonó y evitó la tragedia convirtiendo a Mirra en un árbol de mirra del cual nació Adonis tras el disparo de una flecha al árbol o cuando un jabalí usó sus colmillos contra la corteza.

En otra versión se considera que Adonis era el hijo de Cíniras, rey de Pafos (Chipre), y Metarme. Otra versión alternativa, se creía que Adonis era hijo de Fénix y Alfesibea.

Nada más nacer, dejó a la diosa Afrodita embelesada por la increíble belleza que él poseía. Tanto así, que la diosa decidió encerrarlo en un cofre y dándoselo en custodia a Perséfone, la cuál, también quedó hechizada al contemplar la belleza del niño al abrir el cofre para ver su contenido.

Ambas diosas, enamoradas de Adonis, estaban entraron en una gran disputa que llegó al Olimpo y que Zeus (o Calíope en otras versiones) tuvo que solucionar. Su decreto consistió en la partición del tiempo en tres partes: la primera parte, constada de cuatro meses los cuales pasaría en compañía de Afrodita; la segunda parte, del mismo tiempo que el anterior, los pasaría en compañía de Perséfone; y la última parte, de la misma cantidad de tiempo que las predecesoras, los pasaría con la que él quisiera. Él eligía siempre la compañía de Afrodita ya que la prefería antes que la lúgubre y oscura Perséfone.

Adonis murió a causa de los colmillos de un jabalí enviado por Artemisa como represalia por la implicación de Afrodita en la muerte de Hipólito. Sin embargo, la versión que más se conoce es la del jabalí que era en verdad el celoso amante de Afrodita, Ares. Tras el altercado, Afrodita corrió en su ayuda, hiriéndose con unas zarzas, transformando sus gotas de sangre en unas flores parecidas a las rosas que se llamaron adonis. En el lugar en donde falleció el joven aparecieron unas flores que se denominaron anémonas.

Una vez fallecido, Adonis pertenecía por completo al oscuro Inframundo y a la reina de este mundo, Perséfone. No quedándose contenta con ello y sin cansancio ninguno, Afrodita acudió a Zeus para resolver el asunto, reviviendo así el conflicto que había mantenido con Perséfone tiempo atrás. En esta ocasión, Zeus decretó que durante la mitad del año, perteneciente al verano, Adonis la pasaría en compañía de Afrodita, y el resto del año con Perséfone.

Culto

Representa el florecimiento de la primavera. Afrodita instituyó una celebración especial dedicada a él, donde las mujeres de Siria lo ejecutaban en primavera, plantando en recipientes semillas que regaban con agua caliente para acelerar su crecimiento y su muerte.

Todo lo relacionado con Adonis: Ἀδων-αία [adj.], ος, ον [de Adonis]; Ἀδων-ια, τά [mouring for Adonis]; Ἀδων-ιακός, ή, όν [of or for Adonis]; Ἀδων-ιασμός, οῠ, ὁ [mouring for Adonis].

Ἄδωνις: Henry George LINDDELL, Robert SCOTT, A Greek-English Lexicon, Oxford, 1978, p. 25.Adonis: se puede observar el léxico en griego clásico siendo la siguiente: Ἀδων-αία ἡ: flor Adonis, Anemone fulgens. Henry George LINDDELL, Robert SCOTT, op. cit. p. 25.
Ἀδων-αία [adj.], ος, ον [de Adonis]: Henry George LINDDELL, Robert SCOTT, op. cit. 25.
Ἀδων-ια, τά [mouring for Adonis]: Henry George LINDDELL, Robert SCOTT, op. cit. 25.
Ἀδων-ιακός, , όν [of or for Adonis]: Henry George LINDDELL, Robert SCOTT, op. cit. 25.
Ἀδων-ιασμός, οῠ, [mouring for Adonis]: Henry George LINDDELL, Robert SCOTT, op. cit. 25.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora