EDIPO

1K 46 1
                                    

Οἰδιπόδης αο (épico) / Οἰδίπους  ποδος ὁ 

Rey de Tebas

HISTORIA

Hijo de Layo y de Yocasta, reyes de Tebas. Su padre, había recibido una profecía del oráculo sobre la futura descendencia que tendría: un hijo suyo, una vez adulto, le mataría para quedarse con  el trono dado que Layo había violado a un joven que acabó con su vida ahorcándose. Ese castigo sería una venganza del padre del joven que había pedido a los dioses un castigo severo. En teoría, el rey había evitado todo contacto con su esposa, sin embargo, en una noche de borrachera, yació con su esposa y engendró un hijo. Al nacer el hijo, Layo le atravesó con fíbulas (piezas metálicas que desde la antigüedad se usaron a modo de imperdibles para sostener la ropa) los pies y lo entregó a un pastor para que lo abandonara a su suerte. Con ese abandono del niño, el rey creía que se iba a librar del futuro que había predecido el oráculo. 

Edipo fue abandonado en el monte Citerón, pero fue hallado por otros pastores que lo entregaron a Pólibo, rey de Corinto

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Edipo fue abandonado en el monte Citerón, pero fue hallado por otros pastores que lo entregaron a Pólibo, rey de Corinto. Peribea (o Mérope, según otras versiones), mujer de Pólibo, se encargó de la crianza del bebé, otorgándole el nombre de Edipo.

EL FATAL DESTINO SE HIZO REALIDAD

Desde tiempo inmemoriales, las habladurías o las lenguas víboras de personas siempre siembran las semillas de la duda cuando habla de uno mismo, y Edipo no fue la excepción. Los compañeros de juegos de Edipo se encargaron de sembrar esa semilla hablando sobre de que quizás el joven no fuera hijo legítimo de Pólibo y de Peribea. Edipo quiso saber si esas habladurías eran reales, por lo que visitó el Oráculo de Delfos que le auguró que mataría a su padre para luego desposarse con su madre. En ese aspecto, el Oráculo no fue muy preciso en cuanto a los progenitores, por lo que Edipo decidió irse de Corinto para proteger a sus padres y huir de ese destino fatal. En el camino de su autoexilio, se encontró con Layo y su heraldo, Polifontes, quienes se encontraban de camino hacia Delfos. Polifontes exigió a Edipo que se hiciera a un lado para dar paso a Layo, pero ante la negativa o la demora de éste para apartarse, mató a uno de los caballos. Edipo se encolerizó y la disputa acabó con el asesinato de Polifontes y de Layo. Ante el vacío de poder a causa de los acontecimientos, Creonte, hermano de Yocasta y cuñado de Layo, pasó a ser rey de Tebas.

 LOS ACERTIJOS VAN CON ÉL

Siguiendo con su viaje, Edipo se encontró a la Esfinge, un monstruo compuesto por el cuerpo de un león, rostro de mujer y alas de ave, que había sido enviada por Hera para atormentar al reino de Tebas. Esfinge daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos y entre los asesinados se encontraba Hemón, el hijo de Creonte.

En el encuentro con la Esfinge, el monstruo le dijo el famoso acertijo: "¿Cuál es el ser vivo que cuando es pequeño anda a cuatro patas, cuando es adulto anda a dos y cuando es mayor anda a tres?"

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

En el encuentro con la Esfinge, el monstruo le dijo el famoso acertijo: "¿Cuál es el ser vivo que cuando es pequeño anda a cuatro patas, cuando es adulto anda a dos y cuando es mayor anda a tres?". El príncipe le respondió correctamente ante el acertijo, siendo la respuesta el propio ser humano. Ante la derrota, la Esfinge le somete a otro acertijo siendo el siguiente: "Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera". Al igual que la primera ocasión, Edipo contestó correctamente ante el acertijo respondiendo que se trataba del día y de la noche. Tras la segunda derrota, la Esfinge, llena de furia, se suicidó lanzándose al vacío. Como recompensa ante la victoria, Edipo fue nombrado rey de Tebas y contrajo nupcias con Yocasta, su verdadera madre. Con ella tuvo cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Existe otra versión que asegura que la madre de esos hijos fue Euriganía.

LA VERDAD SIEMPRE SALE A LA LUZ

Tras unos años, el reino fue asolado por una plaga o por una escasez de alimentos dado que el asesino del anterior rey, Layo, no había pagado por el crimen cometido y ese acto contaminaba a todo el reino. Edipo quiso saber quién era el culpable de aquel atroz acontecimiento, por lo que emprendió un viaje para descubrir al culpable. Obtuvo la ayuda de Tiresias, un adivino, quien descubre que en realidad el asesino y el causante de las desgracias del reino es Edipo destapando así su verdadero origen: su padre era Layo y su madre era Yocasta, su esposa. 

Existenvarias versiones sobre lo ocurrido tras saberse la verdad: la primera figuraque al saber Yocasta el origen de Edipo, se suicidó colgándose en el palacio.Existen otras versiones sobre esta versión y una de ellas es que siguió viviendohasta el ataque de los Siete contra Tebas, en donde sus hijos se mataron entreellos y Yocasta acabó suicidándose. La segunda versión encontramos a Edipo queacabó quitándose los ojos con los broches del vestido de Yocasta, huyendo posteriormenteo exiliado de Tebas, maldiciendo a sus hijos y con el único apoyo de su hijaAntígona que lo acompañó en su exilio ejerciendo como guía. Otra versión es queacabó encerrado por sus hijos en el palacio y la última versión mantiene quesiguió reinando en Tebas por un periodo indeterminado.


MUERTE DE EDIPO

Fue acogido por Teseo en Colono y falleció allí. Una tradición mantenía que su tumba se encontraba en un santuario de las Euménides que había entre la Acrópolis y el Areópago de Atenas. En otra versión (de Lisímaco de Alejandría), cuando murió Edipo, los habitantes de Tebas y de otra aldea llamada Ceo no quisieron que sus restos quedaran enterrados en sus territorios, por lo que sus restos fueron transportado a Eteono, donde fue enterrado. Ese lugar estaba consagrado a la diosa Deméter. Al saber la situación, los habitantes consultaron al oráculo sobre lo que deberían hacer, pero al ser un lugar sagrado el oráculo sentenció que los restos no deberían de moverse para no enfurecer a la diosa.

LA INSPIRACIÓN DE FREUD

El complejo de Edipo es una teoría bastante controvertida formulada por el psicoanalista Sigmund Freud en donde explicaba y desarrollaba el sentimiento de deseo de un niño por su madre y el odio hacía su padre. Ese odio se debe a que el infante percibe la figura paterna como un competidor por el amor y el cariño de la madre, expresando los sentimientos en forma de enojos, rabietas y comportamientos de desobediencia.



🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora