EL VELLOCINO DE ORO

719 27 0
                                    

 χρυσόμαλλον δέρας

Vellón o zalea del cordero alado de pelo dorado

Su origen se debe a instigas familiares, dolor, amor y muerte. Atamante el Minio, fundador de Halo en Tesalia, pero también rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia (región del sudeste de Grecia), tomó a la diosa Néfele como su primera esposa. Tuvieron dos hijos, Frixo y Hele. Posteriormente Atamante se separó de su mujer al enamorarse de Ino, hija de Cadmo, con la que se acabó casando en segundas nupcias. Ino era una mujer malvada, y al casarse con Atamante planeó la muerte de sus herederos para que fueran sus propios hijos los que aspiraran al trono. Para llevar a cabo su plan, se apoderó de todo el grano reservado para ser utilizado para simiente del reino de Atamante y lo tostó, con lo que obviamente ese año ninguna cosecha fue obtenida. Espantados, los campesinos acudieron al rey, que consultó con el oráculo del reino, previamente seducido por la maquiavélica Ino, quien sentenció que ninguna cosecha germinaría a menos que los hijos de Néfele fueran asesinados.

Néfele, horrorizada frente al altar del sacrificio, imploró ayuda a los dioses que respondieron enviando un carnero mágico, con el pelaje de oro y la capacidad de volar. El cordero había sido engendrado por Poseidón en su primitiva forma de cordero con Teófane, una ninfa y nieta de Helios, el dios Sol. En versiones posteriores de la historia, se dice que el cordero había sido la descendencia del dios marino con Temisto. Poseidón llevó a Teófane a una isla donde la convirtió en una oveja, para que pudiera encontrarla entre los rebaños. Allí los otros pretendientes de Teófane no podían distinguir al dios-cordero de su consorte. Los hijos de Néfele escaparon en el cordero amarillo sobre el mar, pero Hele cayó y se ahogó en el estrecho nombrado en su honor, el Helesponto. El cordero habló a Frixo, animándole, y llevó al chico seguro a la Cólquide (Actual Georgia), en la costa más oriental del mar Euxine (Negro). Allí Frixo sacrificó el cordero alado a Poseidón, devolviéndolo básicamente al dios. El cordero se convirtió en la constelación de Aries. Frixo asentó en la casa de Eetes, hijo de Helios. Colgó el Vellocino de Oro, conservado del sacrificio del cordero, en un pino en una arboleda sagrada de Ares.

El Vellocino de Oro fue defendido por toros con pezuñas de bronce y aliento de fuego. También estaba vigilado por un dragón* que nunca dormía y con dientes que podían convertirse en soldados cuando se plantaban en el suelo. El dragón estaba en la base del árbol en el que se situaba el vellocino. Era símbolo de autoridad y riqueza. Es más conocido por ser el origen de uno de los mitos más conocidos y la tripulación más conocida: los Argonautas.

* δράκων οντος ὁ: dragón [animal fabuloso].

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora