PERSÉFONE

2K 81 29
                                    

Περσεφόνη

Diosa de la fertilidad y de los muertos

Señora de los Infiernos

HISTORIA

Hija de Zeus y de Deméter. También es conocida con el nombre de Kore. Casada con Hades, también existe una versión en donde se cuenta que la diosa fue seducida por su propio padre en forma de serpiente y producto de esa unión nació un hijo, Zagreo, que fue asesinado por los Titanes a petición de Hera.

Perséfone recibía las almas de los muertos en la tierra y adquiría poderes sobre la fertilidad del suelo, sobre el que reinaba.

EL RAPTO

Deméter y su hija vivían una vida pacífica alejadas del resto de los dioses. Un día Perséfone estaba recogiendo flores con algunas ninfas, en un campo de Enneas, cuando Hades apareció emergiendo de una grieta del suelo. Las ninfas fueron transformadas en sirenas por no haber intervenido. La vida quedó paralizada mientras la desolada Deméter buscaba por todas partes a su hija perdida. Hécate había oído sus gritos y sugirió a Deméter hablar con Helios para que le contase lo que había pasado. Al hablar con él, se enteró que se la había llevado Hades, y ella pensó que eso solo podía haber ocurrido con el consentimiento de Zeus, negándose en rotundo volver al Olimpo y secando todos los cultivos. Cuando el hambre ya se hacía sentir sobre la Tierra y peligraba la vida de los humanos, Zeus le pidió a Hades que devolviera a Perséfone, pero no accedió. Posteriormente Zeus visitó otra vez el Inframundo suplicando el regreso de Perséfone y esta vez Hades accedió con la condición de que su esposa no hubiera comido ninguna fruta del inframundo. Zeus le preguntó a Perséfone y ésta le confesó que había ingerido seis semillas de granadas. Como la situación no se aclaraba, se celebró un juicio donde se resolvió que Perséfone pasaría tres meses del año con Hades y el resto con su madre. O en otras versiones, seis meses con Hades y seis meses con Deméter. En una versión alternativa, fue Hécate quién rescató a Perséfone. 

El matrimonio de Hades y Perséfone fue estéril según la mayoría de las fuentes, no así en otras tuvo a su hija Macaria de su esposo y a Melínoe de Zeus, su padre.

CULTO

Como reina del inframundo se le consagraron las granadas al igual que el gallo como diosa de los campos. Se le rindió culto especialmente en el Ática y Sicilia, donde tuvo lugar su rapto. La diosa tenía una apariencia similar a un vegetal, rodeada por bailarinas entre las flores florecientes. Se describe como una formidable, venerable y majestuosa princesa del inframundo, que aplica las maldiciones de los hombres sobre las almas de los muertos. Perséfone solía venerarse normalmente con Deméter y con los mismos misterios. Para ella sola estaban dedicados los misterios celebrados en Atenas en el mes de antesterión.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora