GORGONAS

1.2K 48 3
                                    

Γοργών

Las gorgonas son deidades protectoras que aparecen desde los principios de la religión. Principalmente era un monstruo femenino, con el poder de petrificar con la mirada a cualquiera que se atreviera a mirarla. Normalmente llevaban un cinturón de serpientes entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí. En varias versiones se las describe con colmillos gigantes, serpientes en cualquier lugar del cuerpo y alas de oro. La sangre de las gorgonas era tanto curativa como venenosa. Para evitar esa sangre envenenada, se tenía que tomar del costado derecho y se creía que tenía el poder suficiente para resucitar muertos. Un ejemplo es la resurrección de Asclepio, que le fue administrado la sangre de una gorgona por Atenea.

Se las representaban en todo tipo de lugares, desde templos a cráteras de vino. La representación más antigua se encuentra en el lugar principal del frontón de un templo en Corfú, datado en el 600 a.C. Su figura fue especialmente representada en escudos como a modo de protección para alejar el mal, así en monedas, corazas o lápidas.

 Su figura fue especialmente representada en escudos como a modo de protección para alejar el mal, así en monedas, corazas o lápidas

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

En mitos más posteriores, se dan a conocer tres gorgonas, las hermanas Esteno, Euríale y Medusa, esta última mortal. Son hijas de Forcis y Ceto, aunque existe versiones en donde eran hijas de Tifón y Equidna.

 Son hijas de Forcis y Ceto, aunque existe versiones en donde eran hijas de Tifón y Equidna

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Σθεννώ

Protectora de los oráculos pitias

Junto con su hermana Euríale, eran las únicas inmortales a diferencia de su hermana Medusa. Esteno era la más independiente y salvaje de las hermanas, y por ello se la consideraba como la que más muertes causaba a los humanos.

Era venerada en los oráculos con pitias, cuyos centros se encontraban llenos de serpientes que representaban la fuerza. En honor de Esteno y de Euríale, se hacían sacrificios que consistían en llenar con sangre ritual los cimientos de esquinas, pilares y paredes de templos para otorgar estabilidad y fuerza. Era representada en los templos con una "S" serpentina que representaba la fuerza infinita, el tiempo y las puertas dimensionales al reino de la muerte.

 Era representada en los templos con una "S" serpentina que representaba la fuerza infinita, el tiempo y las puertas dimensionales al reino de la muerte

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Εὐρυάλη

Era inmortal al igual que su hermana Esteno. Era una enorme mujer, con serpientes que nacían de su cabeza y según otras versiones, también le nacían desde sus axilas. Es la única con sentimientos reales. Cuando su hermana Medusa fue decapitada por Perseo, Euríale lloró desconsoladamente. En algunas versiones, mantuvo relaciones con Poseidón y fue madre  de Pegaso.

 En algunas versiones, mantuvo relaciones con Poseidón y fue madre  de Pegaso

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Μέδουσα

Originalmente era mortal a diferencia de sus dos hermanas inmortales y sacerdotisa del templo de Atenea. Se decía que era una bella mujer que llamó la atención de Poseidón. A consecuencia del rechazo de ella, él la violó dentro del templo y enfureciendo a Atenea. Al contrario lo que se haría actualmente, Atenea consideró castigar a Medusa por la gran falta de respeto y no a Poseidón, dado que consideraba que era un "acto varonil" o más bien para evitar una guerra. 

El joven héroe, hijo de Zeus, fue en su busca por órdenes del rey Polidectes de Sérifos. Obtuvo la ayuda de Hermes y Atenea, quienes le obsequiaron con las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado. Su viaje comenzó con la visita que hizo a las Grayas para que le dijeran donde se encontraba la cueva en dónde habitaba la mujer.  El fin de Medusa se produjo con su asesinato, un corte en la cabeza de la cual brotó Pegaso y Crisaor. En otras versiones ella estaba embarazada. Las hermanas de Medusa buscaron venganza, pero no pudieron realizada dado que Perseo usó el casco de invisibilidad.  

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora