"El Catrín" «LevixLectora» •Día de muertos•

3.1K 1.6K 28
                                    

—Lo único que tenemos seguro en esta vida es la muerte. Aquí en este bello país existe la magnifica tradición de honrar a aquellos que nos dejaron de este plano pero, que nos gusta creer que saludan, cada año, desde otro.

Nuestro ciclo de vida ciertamente es impredecible pero la mayoría de las veces termina en un momento que podría considerarse pronosticable, sin embargo existen ocasiones en donde el cronometro llega a cero inesperadamente, es decir a una temprana edad. Estas tragedias suelen ser recordadas con repudio por muchos y nostalgia por otros, sea cual sea la situación, jamás es bien recibido ese acontecimiento. La aceptación suele ser negada por parte de los dolidos.

La historia se desarrolla en uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Por la década de los 40's, un elegante y atractivo joven extranjero, quien viajaba frecuentemente para hacer negocios, arribó al pueblo. La riqueza cultural lo maravilló, al grado que decidió pasar más tiempo que los breves días que solía quedarse. Una de las mañanas de apacible despertar, en la enorme posada al lado de la catedral, decidió sucumbir a esas campanas que todos los días aun en la actualidad suenan a las 7:00AM, su sonar, luego de un breve y pulcro vestir; dada su opulencia. Se encaminó a su origen.

Se encontró con una majestuosa iglesia, la misma de (Lugar). El joven si bien tenía solo una creencia única en el bien y el mal, accedió a su curiosidad e ingresó, la mayoría de los fieles que yacían dentro del recinto; eran mujeres, a excepción del padre, y casi todas solían cubrir su rostro demostrando el respeto que aquella casa, considerada 'divina', imponía. Una vez a su ingreso las miradas denotaban su presencia como todo un acto inesperado, aun más por ser considerado alguien forastero; por no decir 'ajeno al lugar'.

El muchacho incomodo declinó su estadía, más un suave apartar lo desconcertó detrás suyo, se dieron paso dos mujeres más; la primera de la mano de la ultima, cuyo tranquilo tono de voz atrajo su atención, su altura (no mayor/ligeramente mayor/mayor) a la de él, le lució a través de ese diáfano velo negro; un corto vistazo a su mirar. El contacto de ambos; desconocido. Lo fascinó aún si solo fue momentáneo.

Debido a su seria personalidad y cauta educación ese día no le habló, pero esa chispa de rebeldía en él, le permitió permanecer en una de las bancas del final. Ante la sorprendida mirada de todos hasta el finalizar de la ceremonia, la contempló.

Algo en ese sereno porte lo hechizó al grado de presentarse todos los días sin intentar acercarse, únicamente observar.

El 'ir' de aquella recatada señorita; a cada conclusión de misa, era veloz. Siempre de la mano de (Madre/abuela/tía). Por lo que él logró a averiguar sin permitir ningún rumor. Era la (única hija/hija mayor/hija menor/ hija de en medio) de aquella renombrada familia (Apellido) poseedores de una herencia; de trabajo honrado.

Uno de esos días al finalizar un acuerdo con un nuevo socio, el asombro lo invadió al coincidir con ella, en el jardín de su casa. La chica tan guapa como considerada le sonrió. El corazón del joven inexplicablemente se aceleró, pese a que en su faz de finos orbes azules, casi como el cielo en aquellos días lluviosos de otoño, disimularon. Su respiración se agitó.

A su vez la chica intrigada por aquellos rasgos; poco vistos y actitud inexpresiva se intrigó.

Al fin acorralado por esos vivaces ojos (color de ojos), el joven doblego esa fría actitud de si. Ambos jóvenes se hicieron amigos y al poco tiempo se volvieron novios, nadie se opuso a la relación, pues a la familia de la chica le pareció un muchacho de buenos sentimientos. Por su vestimenta el (Padre/hermano/familiar masculino) de la chica, le apodó como "El Catrín"; elegante como tal y un porte sin igual. Ese nombre que aunque desconocido para él, le fue adquirido paulatinamente por todos en el pueblo.

SNK/AOTxLectora «Pack»Where stories live. Discover now