Homero Simpson y El Colegio de Troles

20 3 2
                                    

Comenzar y no abandonar

Parte 48: Homero Simpson y El Colegio de Troles

.

De nuevo retomamos a Lisa Simpson o mejor dicho, volvamos al capítulo donde la STD no puede escribir ni dos párrafos seguidos. En dicho episodio, hay otra cosa que me disgusta en lo referido al proceso de escritura: La coautoría forzada.

Homero Simpson decide junto a su hijo, reunir a un grupo de lectores entre los que se encuentra Moe, el cantinero y un famoso del mundo de los comics (que solo aporta con bocadillos) y redactar en conjunto un bestseller literario titulado El colegio de troles, que tomaba todos los clichés de los últimos libros exitosos para adolescentes y niños. ¡Mal señores, muy mal! Me disgusta en demasía la actitud STD de Lisa, de la misma manera, me disgusta la intención de Homero y compañía: nóveles escritores no pueden reunirse para escribir un bestseller al primer intento como acto natural del proceso de escritura, ¡lo están haciendo todo al revés!

En Wattpad veo muchas obras en conjunto, empiezan muy bien de hecho, pero al transcurrir los capítulos, van descendiendo en una espiral hacia el aburrimiento y la mediocridad, todo debido a que no tomaron varios factores en cuenta como ser: no ver solo el tiempo de uno, también hay que tomar en cuenta el tiempo de los que van a escribir contigo, es decir, no son máquinas de las cuales uno puede disponer, son seres humanos con familia, trabajo, obligaciones y otras cosas; el tiempo preparado para reuniones de grupo no siempre puede llevarse a cabo y de la manera que se desea, la vida es aleatoria respecto a sucesos imprevistos y nadie tiene el tiempo comprado; diferencias de visión, que retrasan e incluso frustran un proyecto trayendo estrés vario que puede romper el proyecto mismo e incluso amistades; otras que se inventa la vida con tal de joderte a ti, a tus compañeros y de paso tu relación con la familia como dije.

En redes sociales siempre aconsejo no meterse en tremendo lio si uno es tan solo un novato, pero siempre me vienen con la muletilla: "Querer es poder", ¡esa cosa es una falacia! Hace más de treinta años, si me hubiera puesto entrenar con alma, vida y corazón para ser como Maradona, igual no habría alcanzado su nivel, dejemos las frases shonen para ese tipo de mangas y animes, que allí se ven espectaculares, la vida real es muy diferente.

El escribir un libro en conjunto implica tener un gran respeto por tus compañeros, es algo que se hace luego de haber finalizado varios proyectos creativos. Me viene a la mente la trilogía de La oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna) de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, obra con vampiros que no brillan ni son guapetones, hablo del tipo que dan asco y miedo a partes iguales, los vampiros que valen. Obra tan grande, que incluso se hizo una serie televisiva de la misma: The Strain. Ambos autores nos invitan a un juego delicioso para descubrir que parte la escribió uno y cuál la escribió el otro; al menos para mí, fue muy divertido buscar la vena mexicana de del Toro en la trilogía.

 Ambos autores nos invitan a un juego delicioso para descubrir que parte la escribió uno y cuál la escribió el otro; al menos para mí, fue muy divertido buscar la vena mexicana de del Toro en la trilogía

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Primero se aprende a gatear, luego a caminar y después a correr. Ni saltes pasos ni empieces por el final, que eso afectará tu flujo creativo y sufrirás el tan temido bloqueo de escritor.

CONTINUARÁ...

Comenzar y no abandonar (terminado)Where stories live. Discover now