IV. Kuchisake-onna

2.3K 131 52
                                    

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.



Lugar: Japón

La cultura japonesa cuenta con varias leyendas, entre ellas una bastante famosa y terrorífica por partes iguales: Kuchisake-onna, quien es un "yōkai", o sea un espíritu demoníaco. 


Origen:

Japón, aproximadamente en el periodo Heian.

¿Qué es un yōkai?


Los yōkai son parte del folclore japonés

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


Los yōkai son parte del folclore japonés. Son una especie de demonios con apariencia humana, animal o mezclada; son muy fuertes y prácticamente inmunes a los ataques humanos. Generalmente viven alejados de la sociedad humana. El término se puede usar de manera genérica para referirse a casi todos los monstruos, y hay una clasificación bastante amplia. El tipo de yōkai al que pertenece Kuchisake-onna, es de los humanos transformados. Estos humanos terminaron convirtiéndose en algo terrorífico debido a que tuvieron experiencias muy fuertes en vida, tal como la forma en la que murió la mujer que antes era Kuchisake-onna.


La historia

Ella vivió hace muchos años en Japón. Era una mujer de una belleza inimaginable, por lo que era pretendida por muchos hombres. Ella supo aprovechar y decidió casarse con el samurái más importante que encontró. Vivían en tranquilidad, a pesar de que los pretendientes seguían tocando su puerta no hacía caso de ellos. Fue hasta que su marido tuvo que irse a la guerra que ella empezó a sentirse sola. Así, poco a poco, comenzó a aceptar a hombres cada vez más ricos, poderosos y fuertes. Mientras su infidelidad crecía también lo hacía su fama, hasta que su marido se enteró de que había una mujer que solo estaba con los hombres más fuertes. A pesar de estar casado, él decidió investigar más sobre este rumor e intentar obtener a esa tan preciada mujer, sin saber que se trataba de su propia esposa.
El mismo día en el que el samurái regresó a su hogar salió con unos amigos a divertirse. Después de horas y horas de alcohol, uno de sus amigos lo animó a ir con la mujer codiciada de las que todos hablaban. El samurái, al enterarse de que vivía muy cerca de allí, decidió que probaría su hombría cortejando a la dama. Fue hasta donde le indicaron, sin embargo, al llegar se sintió profundamente confundido, ya que se trataba de su casa. Aunque no podía creerlo tenía que comprobarlo, así que entró de manera precipitada y vio a su esposa teniendo relaciones sexuales con otro hombre.
Para cuando ella pudo reaccionar, su marido ya había atravesado al amante con su espada. Lleno de furia, el samurái tomó con brusquedad a su esposa y mientras le cortaba la boca le preguntó: ¿Crees que eres hermosa?
Murió desangrada al poco tiempo, no sin antes gritar con desesperación todo lo que pudo.
Esa mujer se convirtió en Kuchisake-onna, quien regresaría en forma de espíritu demoníaco para vengarse por lo sucedido.


Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


¿Cómo se ve y cómo se le encuentra?

Kuchisake-onna se disfraza de una mujer japonesa promedio, con una mascarilla en el rostro para cubrir sus heridas. En Japón llevar estas mascarillas es habitual, pues la mayoría las usan para prevenir enfermedades. Ella casi siempre se mueve por calles oscuras, y es más fácil encontrarle si se está solo. Algunas versiones de la leyenda mencionan que puede flotar, sin embargo la mayoría la ha visto caminando.


Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


Las preguntas y sus consecuencias

Cuando halla a sus víctimas les pregunta: ¿Crees que soy hermosa? Si la respuesta es afirmativa ella se quitará la máscara dejando ver sus horribles cicatrices, para después volver a preguntar: ¿y ahora te parezco hermosa? Si la persona contesta de forma negativa, si se asusta, o si intenta huir, entonces Kuchisake-onna sacará unas tijeras enormes para cortarle la boca a su víctima, la cual morirá desangrada ante la imposibilidad de curar las heridas.
En el caso de que a ambas preguntas sean contestadas de forma positiva, pero con miedo, Kuchisake-onna acompañará a sus víctimas a la puerta de su casa y las asesinará ahí mismo a puñaladas. Si se le contesta que sí es hermosa, pero sin miedo, entonces ella entregará un rubí ensangrentado y se irá.
Otra solución más rápida ―y más segura― es que la primera vez que pregunte si es hermosa, contestes que no tienes tiempo, sin siquiera voltear a verla. Entonces ella se irá, ya que sus modales le impiden molestarte si tienes asuntos urgentes.
Existen otros métodos y repuestas, pero no todos coinciden con que funcionen. Se le puede regalar dulces y esperar a que te perdone, contestarle con la misma pregunta (¿soy hermosa?) para confundirla y salir corriendo, e incluso contestarle que es fea para ofenderla.


Películas y series

Como pasa en muchas leyendas, Kuchisake-onna empezó a ser más popular desde que se adaptó al cine en 1996 con la película Gakkou no Kaidan. Posteriormente salieron más, tales como Kuchisake (2005), Carved (2007), Kaiki toshi-densetsu (2008), Kuchisake-onna 2: La masacre de las tijeras (2008), Kuchisake-onna 0: Biginingu (2008), y Kuchisake-onna: Ritanzu (2012). Y con respecto a series se destaca American Horror Story: Freak show (2014).



¿Y ustedes qué le responderían a Kuchisake? ¿Que es hermosa? ¿O podrían ignorarla?

Mitos y leyendas del mundoWhere stories live. Discover now