168 Casa I, II y III

321 7 0
                                    

CASA I: LA PERSONALIDAD

La cúspide de la Casa 1 indica el comienzo de las doce casas y señala el Ascendente (AC), que proporcionará el tipo de experiencias que van a forjar la personalidad.

Las características del signo Ascendente y las de los planetas que ocupan la primera casa se ven reflejadas en nuestra personalidad, a veces más que las del signo solar. Es el yo que mostramos a los demás. Enmascara las características del yo interno simbolizado por el Sol, que por medio del AC conecta con el mundo y se proyecta hacia el exterior.

Es la casa de Aries. Habla de vitalidad, fortaleza e iniciativa. Se la asocia también a los inicios y a la infacia; los comienzos.

—Sol en la Casa I

Se trata de una de las mejores posiciones en astrología, tanto para potenciar la vitalidad, seguridad y confianza en sí mismo, como para elevarse, brillar y alcanzar éxito en la vida. Físicamente incrementa de forma considerable la vitalidad, y en el ámbito psíquico fortalece la personalidad, que tiende a imponerse sobre el entorno que la rodea, ya sea dominándolo o afirmando su independencia. Tanto por su manera de ser como por su apariencia exterior, las personas con el Sol en Casa Primera brillan o destacan entre quienes los rodean. Es una posición que favorece especialmente el cultivo de cualidades como el valor, la dignidad y la nobleza. Produce naturalezas entusiastas, generosas, magnánimas. Los nativos son fieles a sus sentimientos y firmes en sus convicciones, así como líderes natos, nacidos para guiar a otras personas. Estándominados por una fuerte ambición por destacar y triunfar en la vida, o bien por trazarse su propio camino independiente y autónomo. Luchan por brillar o sobresalir entre sus semejantes, porque en su interior se sienten reyes y desean ser reconocidos como tales. Son activos y apasionados, tienden en general a una constitución atlética y resistente, así como de un gran magnetismo personal. Francos y directos, aman la claridad y la belleza, rechazando tanto lo que es oscuro como vulgar. Pero si el Sol recibe aspectos tensos de planetas maléficos entonces puede dar una personalidad acusadamente egoísta, prepotente o arrogante.

    —Mercurio en la Casa I
    El planeta Mercurio en la casa I potencia y agudiza las facultades intelectuales, tanto abstractas como concretas. Aviva el ingenio, la habilidad y la astucia, favoreciendo una atracción natural por todo lo racional y lo científico. Son personas llenas de curiosidad por el mundo que les rodea y dotadas de gran flexibilidad y capacidad de adaptación. Sobresalen por su facilidad de expresión, tanto verbal como escrita, y suelen ser buenos oradores a la vez que polemistas; muy elocuentes, persuasivos y con gran capacidad de convicción, fruto de su natural listeza y fluidez verbal. También están dotados de una y rápida facilidad de comprensión, y su ment e se hace cargo pronto de las cosas. Es una posición que favorece un carácter inquieto y un intelecto siempre alerta. En estas personas, el lado racional domina sobre los sentimientos, emociones e instintos, y en algunas ocasiones pueden llegar a ser muy fríos. En el ámbito espiritual son más bien dados al escepticismo, sientiéndose más atraídos por los asuntos concretos y por las ambiciones mundanas. La inteligencia y el ingenio son sus mejores armas para vencer las dificultades y resolver los problemas. Si el planeta está angular, o conjunto al Ascendente, convierte al nativo en un tipo "mercuriano", de temperamento nervioso, rostro triangular, rasgos delgados -finos y juveniles-, gestos múltiples -vivos y rápidos-. Cuando está afligido, hace que sean mentirosos y amorales, profundamente egoístas e interesados, y también chismosos, liantes y dados a utilizar  a los demás.

   —Venus en la casa I

   Venus en la casa I favorece la salud y armoniza las funciones corporales. Embellece la apariencia física y proporciona una personalidad dulce, amable, amorosa y llena de encanto, sobre todo cuanto más cerca se encuentre del Ascendente. Pero también se trata de un influjo femenino y puede "afeminar" un poco al hombre, mientras que es en extremo positivo para una mujer. Estos nativos detestan la tensión y la violencia y buscan siempre el punto de unión o de acuerdo en toda clase de asuntos. Son excelentes diplomáticos y saben adaptarse a las situaciones o personas que los rodean, recalcando aquello que los une y eludiendo lo que los separa. Es una posición que favorece una personalidad muy sensual y voluptuosa, que siempre va en pos de los placeres, tanto físicos como espirituales, rechazando sacrificios y sufrimientos de cualquier tipo. Son personas con tendencia a una vida amorosa y sexual muy intensa. Por otra parte, tiene muy desarrollado el sentido de la armonía y la estética, siendo una magnífica posición para todos los que se relacionan con la belleza o el arte. De naturaleza cordial y bondadosa, buscan la felicidad, pero también desean la de sus semejantes. Son personas que cultivan los buenos sentimientos, el amor y la amistad y tienen facilidad para las relaciones sociales de cualquier tipo. Su punto fuerte está en el gran magnetismo o atractivo que emana de su personalidad, de forma que siempre son queridos y apoyados por muchos. Si Venus está afligido, traerá desgracias sentimentales o depravación.

Imágenes y otras cosas para Geminis Donde viven las historias. Descúbrelo ahora