Capitulo LXI: Madonnas y Putas

311 36 19
                                    

Me quedaría corto si digo que en Wattpad proliferan las historias con temas sexuales; sería como decir que hay un poco de corrupción en México.


Ahora, no vengo a quejarme de ello, al menos no de todo: claro, me alarma que autoras escriban historias que en teoría, ellas no tienen la edad para leer bajo la mayor parte de las regulaciones de medios modernas, pero ése no es el punto, dado que en todo caso, siempre he creído que los jóvenes saben mucho más de lo que a los adultos nos gusta pensar, o nos gustaría.


El tema del sexo nos incomoda, puede ser muy personal, y los estigmas y tabúes de nuestra cultura no ayudan demasiado a la hora de intentar hablar de ello con confianza, y tomando en cuenta que en la adolescencia es cuándo se despierta la mayor curiosidad respecto al asunto, ver a chicas de quince años (a veces más, a veces menos) es completamente lógico, algo de esperarse tanto como sería esperar la muerte si uno se pegara un tiro de bala en la sien.


Hasta cierto punto, aunque me gustaría que algunos autores y autoras persiguieran temas más intelectuales, es bueno que tengan curiosidad respecto al erotismo y la sexualidad, además de ser algo completamente natural.


Pero por supuesto, nuestras visiones respecto a tales tópicos tienden a estar influidos por algo más allá qué los instintos animales; la cultura también cuenta, y al respecto la nuestra todavía presenta algunas perspectivas algo duras, injustas o fuera de época.


Quisiera enfocarme en ésta ocasión a los constantes temas de slut-shaming que predominan en muchas obras en el sitio, y para ello, comencemos con las molestas pero útiles introducciones y explicaciones.


¿Qué es el slut-shaming?


La bendita Wikipedia la define como el acto de hacer o intentar sentir a una persona, generalmente una mujer o una chica, culpa o sentimientos de inferioridad por ciertos comportamientos sexuales, que pueden desviarse de la norma esperada por los roles de género tradicionales.


Todos conocemos ése doble-estándar: un hombre que presume de haber dormido con muchas mujeres a menudo se le celebra, mientras que una mujer que ha tenido experiencias sexuales con múltiples hombres se le denigra y se le quiere calificar como puta, prostituta, u otros términos dichos de una manera nada agradable.


No creo tener que mencionar que es algo sumamente injusto, después de todo, creo sumamente en la libertad de los individuos, sin importar su género o sexo, de actuar del modo en que deseen siempre y cuándo no ejerzan agresión sobre los demás. Tampoco quiero decir que considero algo precisamente sano involucrarse en cuánto sexo sea posible, pero si uno o una como adulta decide que es el modo en que desea dirigirse y no hace daño a persona alguna, ¿cuál es el gran problema?


Nuestra sociedad en términos generales, es una contradicción respecto al sexo: se le empuja a los jóvenes en los medios, en la publicidad y mercadotecnia, pero también se quiere inyectar culpa por deseos naturales que son difíciles de controlar y que nuestra propia falta de sinceridad agrava más la problemática. No es ninguna novedad, siendo honestos.


Pero hay detalles curiosos respecto a como se relaciona el fenómeno del slut-shaming a nivel de las obras de muchos y muchas autores y autoras wattpadistaníes.

FiccionandoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora