Depresión, lo difícil de sonreír

358 35 9
                                    

¿Ya tienes tu taza de café en la mano? Porque yo sí y estoy lista para hablar. Tardé un poco con esto porque he estado ocupada con varias cosas personales que quizás no es el momento para hablar de ellas. Pero he decidido traerles éste tema interesante, que posiblemente les sirva de ayuda para conocer más a fondo todo lo que ésta enfermedad trae.

Porque sí, la depresión es una enfermedad.

Así que empecemos explicando lo que ésta significa. La depresión es la alteración en el área afectiva de la persona, es mayormente conocida por episodios de tristeza bastante prolongados en dónde la persona baja completamente su energía o actividad, posee pensamientos de minusvalía y está asociada orgánicamente a la baja actividad de serotonina en el cerebro.

¿Esto qué significa? Una persona con depresión es una persona que no siente felicidad en ningún momento.

Mi profesor de psicopatología dijo una vez que si logras hacer que un paciente con depresión sonría, entonces le habrás ganado a la depresión.  

Porque difícilmente una persona con depresión logrará sentir sensaciones agradables o buenas que lo hacen sentirse bien, no porque no quiera sino porque no puede. Al igual que hice con la ansiedad, les explicaré ésta enfermedad con el CIE-10. Primero porque siento que la explican mucho más fácil que en el DSM-V y segundo porque en latinoamérica y creo que en España—corríjanme si me equivoco—, se trabaja más con éste libro que con el DSM.

Así que empecemos:

F32 Episodio Depresivo

Aquí entra lo que sería la depresión en sí, ya sea leve, moderada o grave. La depresión se caracteriza un estado de ánimo bajo, reducción de la energía y la actividad. En palabras fáciles, un paciente con depresión no tiene ni siente ganas de nada.

Una persona con depresión tiene poca capacidad de disfrutar de las cosas y concentrarse y tienden a estar siempre cansados. Para que sea considerado depresión, el episodio depresivo debe durar al menos dos semanas cómo mínimo y sus síntomas generales (y somáticos) son:

-Pérdida de interés o incapacidad de disfrutar en actividades que antes le eran placenteras.

-Ausencia de reacciones emocionales que antes producían una respuesta emocional. Es decir, si antes algo te emocionaba o te asustaba, ya no lo hace.

-Alteraciones en el sueño, dormir mucho o dormir poco. Normalmente una persona con depresión tiende a despertarse en madrugada o duerme la mayor parte de la tarde.

-Humor depresivo.

-Enlentecimiento psicomotor o agitación.

-Cambios en el apetito y cambios de peso.

-Disminución de la líbido. La líbido es ese placer que uno tiene al hacer algo, lo más común es asociarlo con el deseo sexual.

Estos son los síntomas más comunes, sin embargo, el episodio depresivo se divide en tres niveles: leve, moderado y grave.

F32.0 Episodio Depresivo Leve

Suelen estar presentes al menos tres síntomas que nombré arriba y dos de los tres siguientes:

1-Humor depresivo. Esto no es estar triste y ya sino que esa tristeza sea tan grave que se vuelva algo anormal en la persona y debe estar al menos dos semanas seguidas. Si hay días en donde no está y otros sí, entonces no se cumple el criterio realmente.

2- Pérdida del interés en cosas que te gustaban antes. Un ejemplo es que si me gusta escribir y lo hago todo el tiempo, empiece a dejar de disfrutarlo hasta un punto en donde ya no desee hacerlo.

Café con Génesisजहाँ कहानियाँ रहती हैं। अभी खोजें