El Big Crunch

241 13 3
                                    

La teoría del Big Crunch es exactamente lo opuesto a la teoría del Big Bang. La teoría del Big Crunch explica el fin del universo, aunque lógicamente, no se sabe a ciencia cierta qué pasará si el universo termina. Esta teoría está basada en la teoría de la relatividad de Einstein. ¿Quieres conocerla?

La relación entre el Big Bang y el Big Crunch

Las teorías del Big Bang y el Big Crunch están íntimamente relacionadas, ya que la segunda surge como consecuencia de la primera. Según la teoría del Big Bang, el universo está en constante expansión gracias a la gran explosión y a la fuerza gravitacional de atracción entre las galaxias, pero lo cierto es que esto no puede continuar siempre, ya que luego de la explosión el universo comienza a enfriarse y hacerse menos denso.

Cuando el universo deje de expandirse, colapsará, y eso es a lo que se llama Big Crunch. ¿Qué sucedera? Una especie de agujero negro muy denso y caliente que absorberá todo lo que encuentre a su paso, apretándolo en su interior. El universo parecerá una especie de soufflé, que cuando comienza a enfriarse se va deshinchando.

Esto parece lógico, teniendo en cuenta que la fuerza de gravedad hace que los objetos caigan, si ninguna otra fuerza los atrae hacia ellos. Por eso, se cree que llegará un momento en que la gravedad ganará la partida a la expansión del universo, tras una lucha constante entre las dos fuerzas desde hace millones de años.

¿Cómo predecir el Big Crunch?

Para que un científico pueda predecir el fin del universo, será necesario determinar algunas propiedades del mismo, como la densidad –si llegaramos a la llamada densidad crítica estaremos en peligro–. Esto se debe a que, a mayor densidad, mayor es la fuerza de gravedad, y por ende, más posibilidades existen de que se genere el Big Crunch.

Publicidad

Pero, ¿es posible esta teoría? Mientras que los científicos creían que esto sucedería en poco tiempo –ten en cuenta que hablamos del universo, y poco tiempo no significan ni cincuenta años ni tres o cuatro siglos–, lo cierto es que han descubierto que el universo ha aumentado su ritmo deexpansión en los últimos años.

Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué, se cree que esto se debe a una entidad invisible llamada energía oscura, que hace que las galaxias se separen cada vez más una de la otra, acelerando haciendo crecer al universo rápidamente. Esto reduciría las posibilidades de un Big Crunch, y la teoría podría ser descartada si las cosas siguen así.

La fuerza de esta energía en el universo es constante, sin embargo, si creciera en exceso podría llevar a un fin del universo totalmente distinto: elBig Rip, en el que todos los elementos del universo se romperían.

Hoy en día, el 73% del universo es energía oscura, el 23% es materia oscuray la materia común –los planetas, por ejemplo– sólo equivale al 4% del total. Otro dato curioso es que Einstein ya predijo la existencia de esta energía oscura en 1917, aunque le llamó constante cosmológica.

Después del Big Crunch… ¿hay vida?

Muchos científicos suponen que, si en algún momento ocurre el Big Crunch, todo el universo quedará contenido en esa singularidad, y se dará el escenario propicio para comenzar un nuevo universo.

Lo cierto es que el Big Crunch sería como rebobinar un casette: todo lo que se ha construido se va deshaciendo poco a poco, hasta volver al punto inicial. De esa semilla podría surgir una nueva explosión, y por ende, un universo se volvería a formar.

Ateísmo Científico Donde viven las historias. Descúbrelo ahora