Los creacionistas fallaron

336 14 10
                                    

PREGUNTAS PARA CREACIONISTAS: LA EDAD DE LAS ESTRELLAS

Si el universo tiene de seis a diez mil años, ¿Cómo es que vemos estrellas que están a millones de años luz? “Años luz” significa que, viajando a la velocidad de la luz, tardaríamos un año terrestre en llegar. Si ves algo que está a un millón de años luz, significa que esa luz fue emitida hace un millón de años. Y aclaro desde ahora que la velocidad de la luz no disminuye, pero si lo hiciese, significaría que el objeto luminoso está todavía más lejos, y la luz habría tardado más en llegar. Así que el universo sería mayor todavía. 

Y el problema con la edad de las estrellas se vuelve mayor cuando afirmamos que la Tierra existió antes que las luminarias celestes. ¿Y de dónde sacamos esa afirmación? Vayamos al siguiente pasaje bíblico.

Génesis 1:9-19
Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero. Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

Cabe destacar que, en este punto, las opiniones de los teólogos e intérpretes de la Biblia se encuentran fragmentadas. Un grupo afirma que los días de la creación son literalmente de veinticuatro horas, mientras que otro grupo sostiene que puede ser algo alegórico y representar periodos de tiempo indefinidamente largos (Para Dios, un día es como mil años, y mil años como un día). Éstos últimos, además, piensan que puede entenderse que existe un periodo de millones de años entre el versículo uno y el versículo dos; pues Dios crea los cielos y la Tierra, e inmediatamente dice que estaba desordenada y vacía, y no creen que Dios cree cosas desordenadas. De lo que se sigue que el primer grupo de teólogos tienda a creer que tanto la Tierra como el universo entero tienen seis mil años, mientras que el segundo grupo puede inclinarse más a la idea de una Tierra vieja, y un universo aún más antiguo.

Ateísmo Científico Donde viven las historias. Descúbrelo ahora