Prólogo y Epílogo.

68.2K 827 211
                                    

Epílogo: m. Recapitulación, resumen o conclusión de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria:

Basta con leer el epílogo de este libro para saber de qué trata.

Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella. Aparece al final del libro, en donde a veces se hacen aclaraciones o se completa el final, por ejemplo en una novela, te dice que paso muchos años después con los personajes, o en qué situación quedo alguien, algo o algún lugar, es como algo posterior al final.

Prólogo: m. Escrito colocado al comienzo de una obra en el que se hacen comentarios sobre la obra o su autor, o se introduce en su lectura; a menudo está realizado por una persona distinta del autor.

Revicemos el temario de hoy:

1-¿Cómo escribir un prólogo? ¿Por qué tener un buen prólogo es importante? ¿Qué hay que poner y qué no en una introducción?

2-¡Problemas con prólogos y epílogos! 

3-Hacé tu propio epílogo 

¡Empecemos!

✽-Un buen prólogo no puede estructurarse, porque todos tenemos distintas formas de ver a nuestra novela, pero a veces no podemos plasmar nuestras ideas a un resumen de lo que sería la historia.

El prólogo es por el cual la mayoría de las personas meten los libros en la categoría ''Son de mi interés'' o ''No me llama la atención'', si bien el prólogo no siempre define la historia, debería impactar en el público, dejar a la gente intrigada -en otras palabras-.

-Puedes poner el suceso en el que comenzó todo, sea un recuerdo, un punto de vista, una nota en un diario, en fin, un suceso que haya dado el ''inicio'' a la trama.

-Puedes poner una narración de un momento para nada detallada, y repetir el prólogo en el epílogo mucho más detallado, como una continuación.

-Puedes describir al personaje principal.

✽/✽-No es bueno poner una narración en primera persona y terminar contando todo el libro:

''Hola, soy Sophie, tengo dieciseis años y voy a la HMS a estudiar. Presiento que este año será diferente porque Luke Hemmings me guiñó el ojo, se que no es bueno para mi, pero... El amor hace locuras'' ahre

✽/✽/✽-Hacer tu propio epílogo:

-Analiza tu último capítulo, antes de comenzar tu epílogo, debes fijarte a ti misma cómo quieres que termine. Idealiza que esto es un final, que aquí termina todo.

-Plasma y transmite cada sentimiento que quieras generar en la gente lectora, sean escalofríos, amor, locura.

-Escribe a base de la narración que utilizaste. Si narraste todos los capítulos en tercera persona, no es bueno narrar el epílogo en primera, aunque si mantenes ritmo y sabes combinarlo, podes hacer que quede bien.

-Jamás de los jamases escribas un epílogo que no concuerde con el prólogo, porque básicamente no hay final sin principio.

-Y por último, puedes poner -siempre y cuando sepas manejarlo-, un final abierto que deje al lector llorando.

Tienen que tener presente que no todos los finales son felices. Todo termina alguna vez, no debes poner eso de vivieron felices comiendo perdices por siempre. No todo siempre termina bien.  

◄Consejos para escribir►Donde viven las historias. Descúbrelo ahora