6. Zona de atención

1.6K 15 5
                                    

Afuera caía una lluvia cerrada. La avioneta en la iban Zahid y Lisbeth se movía con brusquedad.

—¿En qué piensas?- preguntó ella.
—En aquel entonces estaba envuelto en un torbellino. Pero hubiese razonado mejor si hubiese sabido el concepto de las zonas de atención.
De acuerdo, varias veces me has mencionado esa idea.¿En qué consiste?
Todos los seres humanos poseemos ocho áreas en las que nos movemos las veinticuatro horas del día.

Cerró los párpados y recordó los esquemas que escribió después de terminar su carrera profesional. Era una especie de escalera que representaban las necesidades de los seres humanos de una forma más detallada de que Maslow las presentó.
Pormenorizó los escalones cual se le estuviese describiendo a su esposa el plano de un tesoro perdido.

Las  Cuatro Zonas De Atención Básicas

Primera.Zona corporal.
En ella se encuentra los placeres carnales y las necesidades instintivas. Comer,beber, evacuar,respirar,dormir,ejercitarnos,asearnos. Las personas podemos quedar atrapadas en este nivel con vicios como gula, pereza,alcoholismo,drogadicción, etcétera. Cualquier problema físico nos obliga a dedicarle  a esta Zona de atención un tiempo prioritario.

Segunda.Zona emocional.
Una vez que el cuerpo está sano y satisfecho, necesitamos sentirnos en paz,sin miedo,ira o temor. En la zona emocional buscamos el equilibrio anímico fundamental para la superación.

Tercera.Zona aprobatoria.
Con el cuerpo y la mente en paz, comenzamos a pensar en ser aceptados, admirados y queridos por los demás. Aprendemos a dar amor sólo después de haberlo recibido. La falta de aprobación puede paralizarnos e incluso empujarnos a posturas agresivas o suicidas.

Cuarta.Zona material.
Una vez que logramos un mínimo de aprobación,pensamos en obtener bienes,seguridad y estabilidad económica. La avaricia y el deseo de poder se convierten en un vicio.

Tomó una pluma y una tarjeta de presentación de su cartera para bosquejar un esquema, mientras explicaba.

—Existen otras cuatro zonas superiores que constituyen metas sublimes. Cuando subimos a ellas se nos olvida el reloj, el dinero o los aplausos y hacemos oídos sordos a exigencias física leves.

Zonas De Atención
Superiores

8 de misión
7   de servicio
6  de creación
5  de aprendizaje
———————————————
Zonas de Atención
Básicas

4  Material
3   Aprobatoria
2  emocional
1 coropal

Las Cuatro Zonas De Atención Superiores

Quinta.Zona de aprendizaje
Aquí, comprendemos que debemos crecer y madurar cada día; disfrutamos leyendo,escuchando hablar gente más preparada,investigando, estudiando y sacando conclusiones.

Sexta.Zona de creación.
El creador nos hizo a su imagen y semejanza,entre otras razones porque nos dio capacidad de crear. Entramos a esta zona superior al escribir,pintar, componer, música,armar modelos ,tejer,decorar,construir,
Diseñar aparatos,innovar sistemas,etcétera.

Séptima.Zona de servicio.
El Amor se experimenta aquí. Incursionamos en esta área cuando,para ser los primeros,optamos por ser los últimos y servidores de otros, cuando pensamos en las necesidades ajenas, tendemos la mano al desamparado,escuchamos al solitario, consolamos al afligido,enseñamos de forma gratuita,atendemos a nuestros seres queridos y proporcionamos felicidad a otros.

Octava.Zona de misión
Este nivel máximo de vida implica la conciencia de haber sido creados por un propósito especial y la seguridad de haber sido llamados por Dios para tener una relación personal con él,y la convicción de una vida mejor después de la terrenal. Las personas que viven en esta zona se vuelven trascendentes y dejan una huella de amor y servicio por donde quiera que pasan.

Lisbeth asentía tratando de asimilar la información.
—Es un tema apasionante-comentó-, pero explícame una cosa ¿Puedo atender al mismo tiempo varias zonas?
—No. Aunque puedes ir de una otra con rapidez.
—Entonces, por ejemplo,si me encuentro realizando un trabajo para ganar dinero (Zona material), pero lo hago con creatividad (Zona creativa), ¿no estoy en dos zonas a la vez?
—No. Iniciaste en una y terminaste en otra. Al principio pensabas en la recompensa, pero en cuanto comenzaste a crear de verdad, se te olvidó el dinero pues en la zona de creación tu labor vale no por lo que te pagarán cuando termines sino por lo que pones de ti en ella.

—Lo que se hace con creatividad no tiene precio... Me fascina este punto, me da un buen argumento para seguir pintando cuadros.
—Por supuesto,sin embargo,revisa el esquema. Para llegar a crear hay que pasar primero por el peldaño de aprender. La calidad de una obra creativa esta íntimamente ligada a las horas de trabajo invertidas por su autor en el aprendizaje de esta rama.
—Interesante-murmuró Lisbeth y estuvo con la vista fija un rato.- Esto también nos ayuda a entender las prioridades del ser humano, ¿verdad?

—Sí. Al tener un problema en una zona básica será difícil atender a otra superior, por ejemplo, un niño enfermo (zona física), triste o con miedo (zona emocional), no podrá escuchar a su profesora en la escuela (zona de aprendizaje).
—O un pueblo sin dinero (zona material) o sin condiciones mínimas de seguridad(zona emocional), no podrá pensar en términos como amor o paz (zona de servicio).
—Exacto. Esa es la razón por la que el diagrama tiene la forma de una copa en la que el camino se estrecha justo en medio.
La mayoría de gente vive atrapa en el cuello de la botella. Baja con facilidad,pero le cuesta trabajo subir. Arriba, la ruta se ensancha otra vez por el hombre ha aprendido a vivir no solo en sus fuerzas, sino en las de Dios.

—¿Y cómo te hubiera ayudado en aquel entonces conocer este esquema?
—De la misma forma en que puede ayudarle a alguien que está perdido en una gran ciudad tomar un plano para localizar su posición y visualizar hacia dónde debe dirigirse.
—¿Me sigues platicando lo que te ocurrió?
Zahid asintió.

Volar sobre el pantanoWhere stories live. Discover now