Como Actuar Ante Circunstancias Adversas

16 0 0
                                    

COMO ACTUAR ANTE CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS

Dios creó al hombre con libertad de elegir. En consecuencia, debemos ser dueños de nuestra propia vida.

Pero ¿Qué pasa con el creyente cuando las circunstancias están totalmente fuera de control?
¿Que pasa cuando parece que nada podemos hacer?... ¿Que sucede ante situaciones en que la disyuntiva es vida o muerte?

Por más adversas que ellas sean las circunstancias no pueden dañarnos cuando la vida de uno está orientada por Dios nuestro padre celestial.

La historia de Elias confirma esta certeza.

1 Reyes 17:1
Entonces Elias tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

Elias era un profeta de Dios. Un hombre a través del cual Dios hablaba. El
pueblo de Dios estaba gobernado por Acab, un hombre a quien la Palabra define como que hizo lo malo ante los ojos de Jehová. Veamos en detalle quién era este Acab y cual fue su pecado.

Acab había impulsado a su pueblo hacia la idolatría, trayendo a Israel lavariante fenicia del naturismo religioso de Canaan.
Baal era la divinidad principal de los caldeos y fenicios, quines, bajo este nombre, adoraban al Sol. Su culto era cruento y obseno. Acab lo instituyó entren su gente.
Esto ocurrió más firmemente después de su casamiento con la princesa Tiria , Jezabeel. Esta mujer era la hija del Rey sacerdote de tiro y Sidón, llamado ETBAAL. Entre su séquito se encontraba a 450 profetas de Baal y 400 profetas de Asera. Veamos como fue que la palabra de Dios comenta que llegaron a estas circunstancias de su propio accionar.

1 Reyes 16:29
Comenzó a reinar Acab hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa rey de Judá.

1 Reyes 16:30
Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaría veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.

La situación era muy grave y , además, habla sido generada por un hombre que habia hecho más mal que todos los reyes anteriores.

1 Reyes 16:31
Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.

Le fue ligera cosa el andar en Pecado!

1 Reyes 16:32
E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria.

1 Reyes 16:33
Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo asi Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.

Hacer un Altar puede ser cosa de unos dias, pero hacer un templo lleva mucho, mucho tiempo. El no habia tenido una actitud momentánea que Dios no pudiera dejar pasar en su infinita misericordia, el habia desarrollado sus hábitos de idolatría por gran tiempo y había llevado a la gente, que el gobernaba, a la misma actitud. Este es el contexto del versículo que nos interesa.

1 Reyes 17:1
Entonces Elias tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

Elias por revelación de Dios, de pie delante de los ojos del pueblo, manda a decir a Acab: Vive Jehova. Esta expresión significaba que aquel Dios que ellos habían querido desterrar de la vida de Israel estaba vivo, por más templos de dioses paganos que construyeran.

Pero no solo esto, sino que además declara: EN CUYA PRESENCIA ESTOY. El se para firme en las palabras de Dios y hace público su alineación con él. De hecho, hay que ser valiente para decir a viva voz "Yo creo en Jehová", en medio de dos torres de baal hechas por el rey...

Mensajes WhatsAppWhere stories live. Discover now