XLIII

71 3 0
                                    


3 de diciembre del 2011            1:30 am

-Lo siento mucho, Valentina-

-Bastian, mi abuelo...- no pude más, lloré un poco

No sé en qué estaba pensando, mi abuelo había muerto a las 10:32 pm como quién dice, del día anterior y me atreví a llamarlo mientras estaba con el resto de mi familia afuera del hospital.

-Nena, lo siento mucho, quiero que sepas que cuentas conmigo para lo que necesites tú o tu familia, le ruego a Dios que les de mucha fuerza, obvio sufres por tu abuelo, pero quiero que estés fuerte para tu familia y más por tu mamá, ten la conciencia limpia, lo pudiste hacer feliz, aunque sea por un rato –

-Gracias Bastian, sabes, tengo mi conciencia tranquila, pero lo pude hacer feliz un poco gracias a ti, por cierto, él te quería conocer y me pidió que te diera las gracias por la playera-

-Ay nena, él va estar con nosotros, sabes, daría lo que fuera por estar contigo...-

-No es necesario, Bastian, tienes que recuperarte, ya me dijeron que te volviste a lastimar, cómo te atreves a cargar algo pesado. ¿qué te pasa? -

-Regáñame luego, tienes que estar con tu familia- dijo

Nos despedimos y colgué.

Nos fuimos a casa de mi mami y mi papi, mis tíos se harían cargo del papeleo, no hubo muchas tramas porque el hermano menor de mi mami era ginecólogo y era muy conocido en los hospitales, de hecho, todos los nietos y bisnietos habíamos nacido con él, algo muy cómico.

A las 7:00 am nos llevaron el cuerpo para velarlo, todos estábamos ahí, todos llorando, yo no podía llorar, veía a mis primos a loa mayores que eran de unos 34 años hacia abajo y a mis primitos menores que la más chica, apenas tenía 1 año, a los bisnietos tanto a los grandes como los más pequeños, a lo amigos de mi abuelo que se acercaban a su caja para darle el último adiós, a sus hermanos, hermanas primos y conocidos de mi papi, a la gente que lo estimaba aunque no fueran de la familia, también estaba la gente de parte de mi mami, Yo le ayudaba a mis tías a mi mamá a repartir café las personas que habían llevado. Recuerdo muy bien que una tía, de las más grandes en lugar de llorar, estaba enojadísima porque una señora que vivía por ahí le dijo que si no le podría mandar un pan para tomarse su café. Vieja descarada.

La verdad, yo tenía la conciencia limpia, porque siempre me porté bien con mi papi, y la mayoría de mis primas, que vivían ahí en esa misma casa, eran mal portadas y groseras con él, yo sólo las veía y me daba rabia. Ahora sí, cuando lo tenían en vida eran mal pedo y ahora que no está, hasta llorando están, pero equis, las quería de todos modos, seguirán siendo mis primas, mi familia.

El panteón quedaba cerca de ahí, como a 6 minutos caminando, todos los hombres, mis tíos, mis primos y los que lo conocían se torneaban para cargar el ataúd, me dio mucho sentimiento cuando mi papá y otros tíos políticos lo llevaban cargando, es una escena que jamás olvidaré. Mi padre era un hombre fuerte, a todos intimidaba, hasta creía que no tenía tantos novios por esa razón, pero mi papá es buena onda, muy regañón pero gran persona. Mi padre. Lo vi llorar por segunda vez, la primera fue cuando su papá, o sea mi abuelo, murió.

Yo sólo trataba de no llorar, mi mamá iba con mi mami (mi abuela) y yo iba cargando una vela y mis otros primos e hijos de ellos llevaban más velas y flores. Yo iba a lado de mi tío, no era el mayor, pero era la cabeza de la familia, un pilar muy importante, él tampoco iba llorando.

-Hija, tenemos que estar fuertes para los demás- esas palabras me hicieron temblar, literal

Al sepultar a mi papi, mi primo, el más grande, llevó una banda, de esas típicas mexicanas y comenzó a sonar la música. En mi país es muy común enterrar a los difuntos y poner música en vivo, Yo sólo apreté mis ojos para no llorar, puedo decir que mi tío y yo éramos los únicos que no lloramos esa vez, solo abrazábamos a los demás, yo me encargué de mis primitos, recuerdo que me agaché a la altura de ellos y me abrazaron llorando. Fue entonces que mi abuela fue la primera en tomar tierra y aventarla al ataúd que ya estaba en el fondo, luego mis tíos de mayor a menor. Luego mi primo mayor en representación de los nietos, luego el hijo de mi primo, que era el bisnieto mayor, tomó tierra y la arrojó en representación de los bisnieto, luego la primera nuera; mi tía política, después el primer yerno; mi tío político, luego la esposa de mi primo mayor en representación de las esposas de los nietos, luego el esposo de mi prima mayor en representación de los esposos de mis primas y al último la gente de mi papi que era poca y al final el mejor amigo de mi papi, una escena muy perturbadora, conmovedora y triste a la vez acompañada por un canción.

Volvimos a casa de mi mami y me puse a ayudar a hacer de comer. Al terminar de comer Bastian me mandó un texto que si me podía llamar y le dije que sí. Al volver del cuarto donde me encontraba hablando con él, toda mi familia estaba contando anécdotas que habían pasado con mi papi.



++ Lamento el poner esto, es algo muy personal, eso pasó cuando falleció mi abuelo sólo que si Basti (obviamente) Tenía que desahogarme, casi nadie sabe sobre esto y cuando estaba haciendo el capítulo dije: ¿por qué no?++ 

Memorias ║ Bastian SchweinsteigerDonde viven las historias. Descúbrelo ahora