Los nueve reinos del Yggdrasil (Mitología Nórdica)

196 1 0
                                    

Los árboles son esenciales para toda forma de vida en este planeta ya que nos proveen del oxígeno que necesitamos para mantenernos y también han servido de refugio para hombres en el pasado y como combustible hasta no hace mucho pero ¿sabían que es un árbol el que sostiene el mundo? Pues sí, según la mitología escandinava.

El Yggdrasil es un fresno perenne, llamado árbol de la vida o fresno del universo. Su nombre significa "Caballo de Odín" ya que Yggr es uno de los apelativos de Odín e Yggs es su genitivo, drasill es una expresión poética para caballo y por lo tanto esto podría interpretarse con la aparente imagen de Odín "cabalgando" entre mundos. Sus raíces y ramas mantienen Unidos los diferentes mundos:

1. Helheim: El reino de los muertos.
2. Svartálfaheim: El reino de los elfos oscuros.
3. Niflheim: El reino de las nieblas y el terror, tambien lo es del hielo.
4. Jötunheim: El reino de los gigantes.
5. Midgard: El reino de los hombres.
6. Vanaheim: El reino de los vanir (dioses de la naturaleza y la fertilidad)
7. Alfheim: El reino de los elfos de la luz.
8. Asgard: El reino de los dioses (Aesir). Allí encontramos Walhalla*, la morada de Odín.
9. Muspelheim: El mundo primordial del fuego.

De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento custodiado por Mímir. A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall, el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níôhöggr y de una multitud de gusanos que tratan de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que éste representa. También contaba con ayuda de las Nornas, que lo cuidaban regandolo con agua del pozo de Urd. Es cerca de sus raíces donde habitan las Nornas.

Un puente, el Bifröst, unía el Yggdrasil con la morada de los dioses y permitía que éstos entrarán a Midgard a través de él.

El Yggdrasil se divide en tres partes:

Niflheim: Raíz.

Midgard: Tronco.

Asgard: Copa.

En las cuales se puede notar la representación del ciclo de nacimiento-vida-muerte que ya se siente en las Nornas.

Sus raíces también son tres; la primera se dirige a la Fuente de Hvergelmir, la segunda a la Fuente de Mímir y la última a la casa de las Nornas (el Destino).

1. Los dioses eran mortales, sólo que tenían una vida bastante larga que se regeneraba con la ayuda de una manzana.

2. Heimdall era además el encargado de vigilar el puente del arco iris mejor conocido como Bifröst.

*Walhalla: Es el lugar de descanso, parecido al paraíso católico, en donde descansan aquellos muertos en batalla esperando el día en que los llamen a combatir el fin del mundo nórdico: El Ragnarök.

Mitos y LeyendasWhere stories live. Discover now