Hilanderas

80 3 0
                                    

Hoy naces, mañana mueres. Todo es cuestión del destino, pero hasta el destino es guiado por alguien.

En muchas culturas antiguas se creía que desde el momento de tu nacimiento estabas destinado a algo en lo que sería tu vida; y las hilanderas serían las encargadas de decidirlo.

El destino griego fue conocido en su forma física bajo el nombre de Moiras. Ellas eran tres hermanas que controlaban el “hilo del destino” cuya longitud representaba la duración de la vida de la persona desde el nacimiento hasta la muerte. Cuando alguien llegaba a este mundo ellas dotaban al recién nacido con los atributos que lo definirían e intercalaban su vida entre la felicidad y la tristeza, también establecían la fecha en que debería morir. Dependiendo del desenlace utilizaban distintos tipos de hilo para sus tejidos : oro y seda para los destinados a una vida llena de felicidad, lana negra para existencias cortas y miserables y lana blanca para aquellos con vidas agridulces.

Cada una de las tres hermanas representaba uno de los tiempos que conforma la vida del ser humano. La primera era conocida como Cloto, era la más joven y simbolizaba la primera edad hilando la hebra del destino. El presente era conocido como Láquesis quien asignaba los destinos y dirigía el curso de la vida al devanar el hilo en su carrete, es ella quien proveía de suerte y media la longitud de la vida. La última era Átropos, el porvenir. Ella era la mayor y la encargada de velar que se cumpliera el destino de forma adecuada al cortar el hilo de la vida con sus enormes ligeras de oro.

Entre los romanos, germanos y eslavos existían seres con funciones similares a las de las Moiras griegas. Las parcas, que en sus orígenes sólo era una y era la encargada de asistir durante los partos y predestinación del destino de los bebés por escrito, con el tiempo se convirtieron en trinidad dividida en Nacimiento, Casamiento y Muerte : Nona, Décima y Morta.

Las Laimas de los mitos lituanos son tambien tres hermanas, Laima, Kãrta y Dêkla, donde Laima es la más importante. Dêkla se atribuye a los niños, Kãrta a los adultos y Laima a las madres. A ellas se les hacía rituales.

Las Nornas: Urd es el pasado, Verdandi es el presente y Skuld el pasado (ella era considerada, a diferencia de sus hermanas, era considerada una Valquiria). Su existencia era sumamente importante en los mitos nórdicos pues se menciona la existencia de varias Nornas siendo éstas las más importantes y poderosas además de que su existencia confirmaba que algún día la vida de los dioses llegaría a su fin en el Ragnarök. Ellas habitaban bajo las raíces del árbol que sostenía los nueve diferentes reinos, el Yggdrasill.

“El destino lo construyes tú”.

Mitos y LeyendasWhere stories live. Discover now