Eros, el amor enamorado (Grecia)

105 4 0
                                    

Este relato pertenece a la mitología griega y trata sobre Eros, dios del amor, quien se enamora de una joven mortal. Me pareció interesante y decidí compartirlo con ustedes. El mito original se titula "Psique" que significa alma. El contenido es el mismo pero decidí cambiar el título.

Psique era la menor y más hermosa de las tres hijas del rey de Anatolia y Afrodita estaba celosa de su belleza.
Sin embargo Psique aún era virgen ya que muchos creían que su belleza era sobrehumana y huían asustados.

Un día la diosa Afrodita envió a su hijo Eros, dios del amor, para que la castigase por tal belleza. Así un tiempo después un oráculo advirtió a su padre para que la llevará a una roca solitaria donde sería devorada por un terrible monstruo.

Pero Eros, al darse cuenta de la belleza de la mortal, tropezó y se pinchó con una de sus propias flechas, quedando enamorado de ella al instante.

Mientras tanto Psique estaba temblando y resignada a aceptar su cruel destino cuando de pronto se vio elevada por un suave viento (Céfiro, viento del oeste) que la llevó hasta un valle donde ella quedó dormida.

Al despertar, Psique se encontraba en un bello palacio de oro y mármol que comenzó a explorar, las puertas se abrían a su paso y voces la guiaban presentándose como sus esclavas.

Cuando cayó la noche y Psique ya se encontraba en su habitación sintió que un extraño la abrazaba por detrás y le decía que él era el esposo para el cual ella estaba destinada.

La habitación era obscura por lo cual Psique no podía ver el rostro de aquel extraño, sólo su silueta. Además de, claro, escuchar su voz la cual era dulce mientras que su conversación era tierna.
Su matrimonio se consumo y antes de llegar la aurora se marchó prometiéndole a Psique que volvería cada noche y haciéndole prometer que jamás intentaría ver su rostro.

Psique no se quejaba de su nueva vida hasta que consumida por la nostalgia le pidió a su esposo que la dejara ir a visitar a sus hermanas, Eros accedió con la condición que le hizo prometer anteriormente.

Visitó entonces a sus dos hermanas, quienes consumidas por la envidia, la confundieron diciéndole que debía tratarse de un horrible monstruo para esconderse así de ella.
Una noche, cuando estaba ya de vuelta en el palacio, Psique se levantó de la cama que compartía con su esposo y encendió una lampara que sostuvo a la altura del misterioso rostro.

Pero nunca encontró aquel monstruo que sus hermanas dijeron, en su lugar contempló al joven más hermoso del mundo -el propio Eros- al pie de la cama se encontraban su arco y sus flechas, Psique tropezó y se pincho con una de las flechas quedando así perdidamente enamorada del dios. Pero en el movimiento que hizo una gota de aceite proveniente de la lámpara cayó sobre el hombro desnudo del dios y éste, al ver a Psique, la reprendió por su falta y desapareció al igual que el palacio.

Ahora Psique se encontraba de nuevo en aquella roca solitaria, pensó en suicidarse así que se tiro a un río pero las aguas la llevaron suavemente a la orilla. Desde entonces vagó por el mundo con la esperanza de encontrar a su amor perdido perseguida por la ira de Afrodita.

Afrodita decidió someter a Psique a cuatro pruebas, las cuales superó con ayuda de las criaturas de la naturaleza.

La última prueba consistía en bajar al inframundo, lugar al que ningún mortal puede ir, la tarea consistía en pedirle a Perséfone un frasco de agua de Juvencia que se le tenía prohibido abrir.

Cabe resaltar que Psique tuvo que evadir al guardián del inframundo que no es otro mas que Can Cerbero, el perro de tres cabezas (el cual estudiaremos en otro apartado)

En fin, Psique desobedeció y abrió el frasco de agua cayendo en un profundo sueño.
Conmovido por el arrepentimiento de su infeliz esposa a quien nunca dejó de amar y proteger, Eros despertó a Psique con un flechazo de su sueño mortal y la llevó al olimpo para pedirle permiso a Zeus para que ella se quedara a su lado siempre.

Zeus aceptó y le concedió la inmortalidad a Psique mediante la Ambrosía. Afrodita olvido su rencor hacia la chica y la boda se celebró con regocijo.

Pues ese es el mito completo aunque claro que hay otras versiones en las cuales, por ejemplo, en lugar de un frasco con agua se trataba de una caja.
O la versión de Apuleyo en su Metamorfosis (el asno de oro) que es la siguiente:

Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.
Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.

Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle cómo pasar al perro Cerbero, Caronte y los otros peligros de dicha ruta. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. En el camino, vio manos que salían del agua. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó. Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita. Una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver.
Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacía esto, Eros le amaría con toda seguridad. Dentro estaba un «sueño estigio» que la sorprendió. Eros, que la había perdonado, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita bailó en la boda de Eros y Psique, y la hija que éstos tuvieron se llamó Placer o (en la mitología romana) Voluptas.

Las versiones son similares sólo que en algunas se menciona a un monstruo(como en la primera versión) y en otras a Eros en su lugar(como en la segunda versión) además de que el frasco es cambiado por una caja, Eros cae en depresión, se menciona a Cerbero y a la hija que tuvieron Eros y Psique.

♥♥♥

Mitos y LeyendasWhere stories live. Discover now