36.- El origen de las aves

0 0 0
                                    

Faañanimaa, el creador, apareció de la nada en medio de unagran oscuridad. Entonces empezó a pensar, se concentró ydio origen a la luz. Pudo ver que en esa inmensidad solo habíaagua. A lo lejos observó que algo flotaba sobre el agua. Vio que era unapepa de asaí y la trajo hacia sí. Luego, sobre esa pepa de asaí que seríala tierra, se sentó y se concentró. De los dedos de su propia mano, quebrándolos y sembrándolos creó la yuca y sus variedades, el ají, el tabaco,la coca y las demás plantas cultivadas. 

Entonces ya existiendo alimento decidió crear las aves, empezando por elbúho que representa los animales pequeños como los ratones, el tintín, yla chucha. Luego creó el búho grande que es la imagen de la danta y susespecies, y el tigre y sus especies. 

Tufimajín, el Sol, tenía un hermano que era tuerto. Una noche mientrasdormía en su rancho oyó que cantaba la pava colorada y decía: "El hermano del Sol es tuerto". El hermano mayor al escuchar esto despertó altuerto y le contó lo que la pava cantaba. Al principio el menor no creía,pero luego poniendo atención comprobó que sí. Entonces decidieronatrapar esa ave escandalosa que pregonaba sus defectos. Achicaron latierra y con las instrucciones del mayor construyeron una larga trampa concuerdas que iba de lado a lado del mundo. El menor fue a un extremo,la armó, pero incumpliendo con la regla regresó por el mismo camino.Esa noche durmieron y el tuerto soñó que todos los animales habíancaído y bien de madrugada fue a revisar. Pero no, no había ningún animal. 

—Seguro que usted no cumplió con todo lo que yo le dije —exclamóel hermano mayor, entonces él se encargó de hacer el segundo intento. 

Por la noche el tuerto soñó que no había caído ningún animal en la trampa. Al otro día fueron a revisar y vieron que había una panguana pequeñay le preguntaron: 

—¿Cómo habla usted? —Y la panguana contestó: 

—Xuvanno... xuvanno —que significa "tapar la casa". 

Entonces la soltaron porque no era. Más adelante cayó la panguanamediana y le preguntaron:

—¿Cómo habla usted? —y contestó: 

—Tiruru... tiruru... miedoso... miedoso... —y lo soltaron. 

Así preguntaron a las otras panguanas, al tente y a las pavas y nada.Preguntaron al pajuil y respondió: 

—Afiityu xafiri... Ya va a amanecer. 

Y mucho más adelante encontraron a Pava colorada, y le preguntaron: 

—¿Cómo habla usted? 

Pava respondió a medias:

—Kodyoma abiru... culpa del hermano. 

—Repita bien, le ordenaron. Entonces Pava dijo: 

—Tufimajin dyoma uji tyaafivagi.... El hermano del Sol es tuerto.De inmediato lo mataron y empezaron a desplumarlo sobre una tarimade hojas. Pero el hermano menor había armado la tarima con hojas llenasde huecos y por esos huecos se salieron algunas plumas. De esas plumasnacieron otras pavas coloradas y por eso la especie se multiplicó y nopudieron terminar con ese problema. 

Ese animal no lo deben comer los padres cuando hay un niño reciénnacido ya que le puede provocar calenturas y diarrea.

𝕃𝕆𝕊 𝕄𝔼𝕁𝕆ℝ𝔼𝕊 ℂ𝕌𝔼ℕ𝕋𝕆𝕊 ℙ𝔼ℝ𝕌𝔸ℕ𝕆𝕊Where stories live. Discover now