Capítulo 223-Marea

245 32 35
                                    

Los engranajes se movieron rápidamente en la mente de Qi Zhuyin en ese instante mientras ponderaba la importancia relativa de ambos lados. Ella tenía que encontrar el aliado más adecuado para Qidong en esta lucha por el poder. La victoria y derrota de este juego eran igual de importantes para Qidong; incluso determinaba por que tanto Qi Zhuyin podría permanecer en la posición de Comandante-en-Jefe en el futuro.

Qi Zhuyin tomó una decisión y dijo, "Esta humilde sujeto aún tiene que tener una discusión profunda con las varias excelencias del Ministerio de Guerra y el Ministerio de Hacienda, así que no estoy familiarizada con la situación de las reservas en los graneros de las varias regiones. Sin embargo, la cosecha en las cuatro comandarías de Qidong el año pasado fue decente. Así que si las tropas se movilizan, podemos lograr aguantar con algo de dificultad por dos meses asumiendo que consolidemos los granos de los otros graneros."

"Eres una general; naturalmente, tú lo entiendes mejor que yo que toma un mes tan solo avanzar las tropas si quieres continuar penetrando más profundo en el desierto." La Emperatriz Viuda habló suavemente. "Ya es el tercer mes ahora. Si aguantas hasta el arado primaveral de las cuatro comandarías, pero aún no consigues regresar en dos meses, entonces terminaras retardando la cosecha otoñal en el séptimo mes. Zhuyin, no es que no esté dispuesta a movilizar las tropas, es que no puedo."

Qi Zhuyin parecía estar perpleja, y una vez más, silencio descendió en el salón Mingli.

La Emperatriz Viuda se paró lentamente y mantuvo sus mangas juntas1 mientras miró a los varios ministros en el salón y les aconsejó con toda vehemencia. "Estuvieran los graneros de Da Zhou llenos en abundancia, habría luchado esta batalla incluso si Zhuyin no lo pidiera. Pero la corte imperial está presionada fuertemente para conseguir dinero en el presente y no está en posición de luchar una guerra. Además, la comida es la necesidad número uno de las personas. Lucha esta guerra, y los comuneros de las tres regiones pasaran hambre. ¿No es eso tener nuestras prioridades incorrectas? Boran, viste el reporte del Ministerio de Hacienda al inicio del año, y entiendes las situaciones en las varias áreas como la palma de tu mano."

Con Qi Zhuyin en el salón, ¿Cómo se atreverían los ministros a hablar francamente y refutarla? La Emperatriz Viuda estaba tan calmada y compuesta mientras los forzaba a mencionar las ocho ciudades. Kong Qiu estaba parado al lado, agarrando su propio memorial sin siquiera una expresión.

Después de un momento, Kong Qiu dijo, "La movilización de tropas de Qidong no es un asunto pequeño. Debería haber habido un procedimiento específico establecido. La Comandante-en-Jefe Qi acaba de entrar a la capital. Ya que ella tiene que discutir en detalle con la Gran Secretaría, ¿por qué no esperar a que terminemos la discusión esta noche antes de tomar una decisión?"

De este modo, Kong Qiu estaba tratando de ganar tiempo sin estar de acuerdo con la Emperatriz Viuda o tomar una decisión por Xue Xiuzhuo. Él había transcrito una copia del libro de cuentas que Liang Cuishan había arreglado. Era en verdad una pena tenerlo a mano, e igual ser incapaz de derribar a Dancheng.

Después de que la sesión de la corte fue finalizada, todos salieron del salón Mingli en orden sucesivo. Fengquan estaba parado al frente para cubrir a Li Jianting con el abrigo, quien fue un poco más lento por un par de pasos para esperar a que Kong Qiu emergiera. Kong Qiu levantó un brazo para guiar el camino para Li Jianting. Él guío a la Heredera Aparente debajo de las escaleras y hacia esa área abierta y espaciosa.

"Su Alteza no se guardó nada hoy," Kong Qiu dijo. "La sugerencia de consolidar los graneros de las diferentes áreas es en efecto una opción."

Li Jianting apretó sus labios un poco antes de sonreír mientras le decía a Kong Qiu, "El Gran Secretario Mayor me habló sobre esto un poco al inicio del año. Naturalmente, no me atrevería a olvidarlo. Solo parece ser muy difícil reunir suficientes granos militares en la actualidad."

Qiang Jin Jiu (將進酒) - 195 en AdelanteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora