Melina Romero Primera parte

21 1 0
                                    

Dentro de una bolsa negra. Así vio Ana María Martínez el cuerpo de Melina Romero, su hija de tan solo 17 años, aquel 24 de setiembre de 2014, después de un mes de buscarla con desesperación. Desde lejos, porque no le permitieron acercarse, observaba cómo los investigadores manipulaban el cadáver semisumergido en el arroyo Marrón, muy cerca del predio de la Ceamse, en José León Suárez. El 23 de agosto, hace casi ocho años, había salido de su casa, en Ciudad Jardín, de El Palomar, para festejar su cumpleaños en la matiné del boliche Chankanab, de San Martín.

En su diálogo con LA NACION, angustiada de dolor y portando una pancarta que exige justicia para todos los asesinos, ella hace un esfuerzo para explicar cómo se siente a seis años del crimen, recordando cómo hallaron a su hija: "Estaba en el agua y no me dejaron bajar. Tuve que ir a la morgue a reconocerla. Tenía heridas, golpes, manchas de sangre por todos lados. Un día en mi casa me dejaron una carta anónima que decía que la habían molido a palos porque no había querido hacer lo que le propusieron. Me destrozó. Tenés que ver lo linda que era, jovial, divertida, compañera, y cómo me la dejaron".

Cuenta que la lleva en su corazón: "Cada tanto miro la foto de cómo la encontraron y aunque me desgarra, me da fuerzas para pelear. Es impresionante la angustia que siento, pero no me puedo permitir caer. La vergüenza es que nuestra Justicia encontró un solo culpable, Joel Fernández [alias Chavito, que fue condenado por un jurado popular y recibió 13 años de prisión por el delito de "homicidio preterintencional en concurso real con la privación ilegal de la libertad coactiva agravada por la participación de dos o más personas"]. ¿Quién puede creer que él solo hizo semejante masacre y que después llevó el cuerpo hasta un arroyo sin ayuda? Acá hay mala investigación o impunidad. La Justicia me debe esa respuesta".

Mientras acomoda un retrato de Melina, Ana María aclara que Chavito era amigo de Melina y de sus hijos varones. "Había estado tomando mate en mi casa. La venía persiguiendo hacía rato. Melina lo quería como amigo y él buscaba otra cosa", dijo.

Del expediente surge que "ciertos contactos o conocidos invitaron" a Melina, en el día de su cumpleaños, a ir "de gira". Luego la habrían drogado y golpeado por no prestarse a formar parte de una "fiesta" sexual, e incluso la habrían violado cuando estaba desmayada, antes de matarla a trompadas.


21/12/22

FEMINICIDIOS EN EL MUNDOWhere stories live. Discover now