Marco Antonio y Cleopatra

180 14 9
                                    

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


Artículo realizado por espacio-lector




El amor es un tema complejo, en muchas ocasiones se vive como un sueño de hadas (muy pocas veces en la vida real, pero posible), otras veces se vive de forma común, por así decirlo, con altos, con bajos, con rupturas o con una vida a lado de la persona que se ama. Pero hay amores marcados por la pasión y la tragedia, amores tan fuertes y difíciles al mismo tiempo, que terminan con la destrucción o llevando al desdichado al final de sus días. Este último, es el caso de Cleopatra y Marco Antonio.

Pero antes de empezar con esta historia de amor (o tragedia), vamos a conocer un poco sobre estos personajes.

Cleopatra VII (69 a. C. -10 o 12 de agosto de 30 a. C.) Fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, aunque nominalmente le sobrevivió como faraón su hijo Cesarión.​ También fue diplomática, comandante naval, lingüista​ y escritora de tratados médicos.​ Era descendiente de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía, un general grecomacedonio ​ de Alejandro Magno. Vivió desde pequeña la crueldad y la desconfianza, algo que la marcó para siempre. No en vano tuvo que huir con su padre a Roma, con tan sólo 11 años, para escapar de su hermanastra, que había matado a su madre y a su marido, para posteriormente arrebatarle el trono al padre de ambas.

Marco Antonio ​(Roma, 14 de enero de 83 a. C. - Alejandría, 1 de agosto de 30 a. C.) Fue un militar y político romano de la época final de la República, conocido también como Marco Antonio el Triunviro. Fue un importante colaborador de Julio César durante la guerra de las Galias y la segunda guerra civil. Gobernó Roma con escaso acierto durante la ausencia de César en 47 a. C., y fue postergado hasta su nombramiento como magister equitum y cónsul, junto con el propio dictador, para el año 44 a. C., cuando se produciría su asesinato. Tras este suceso, Marco Antonio pactó hábilmente con los proclamados libertadores, que serían amnistiados a cambio de confirmar los acta Caesaris, es decir, la legislación promulgada y los magistrados nombrados por Julio César. Convertido así en el hombre fuerte de la República, se hizo con el tesoro y los papeles de César y casi de inmediato lanzó al pueblo romano contra los asesinos del dictador, buscando monopolizar el poder.

LA HISTORIA DE AMOR

La historia cuenta que Cleopatra consiguió sus objetivos, tras pasar la noche junto a Julio César, quien lo arriesgó todo para embarcarse en una Guerra Civil en Egipto y subir a Cleopatra al trono como una reina independiente. Eso sí, no pudo compartir con ella el esplendor del reino, ya que su acción fue desaprobada en Roma y allí acabó con su vida el propio senado que juró protegerlo.

Fue realmente Marco Antonio el que conquistó el corazón de la mujer más poderosa de la época. Tras el asesinato de Julio César en el 44 a. C., Cleopatra, que había tenido un hijo suyo durante su estancia con él en Roma, vio peligrar su vida y no tuvo más remedio que regresar a Egipto para maquinar una nueva maniobra que la ayudara a mantener su poder.

Personajes mitológicosWhere stories live. Discover now