Cupido y Psique

185 20 15
                                    

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


El mito de Cupido y Psique es, probablemente, uno de los mejores relatos de amor de la mitología clásica.  Una historia que une a Psique (el alma) con Eros (el amor).


Cuenta la leyenda que un rey y una reina tenían tres hijas, de las cuales la menor, llamada Psique, era la más inteligente y bella.

Tantas eran sus virtudes que despertó los celos de Venus, la diosa del amor y la belleza, quien decidió mandar a su hijo Cupido a herirla con una de sus flechas, para que se enamorara del hombre más feo y ruin de la tierra.

Obedeciendo a su madre, Cupido descendió a la tierra para cumplir su deseo. Sin embargo, quedó tan impresionado de la belleza de la princesa mortal que, por error, se disparó a sí mismo. Desde ese momento, quedó irrevocablemente enamorado de la princesa. 

 Al tiempo, para los padres de Psique fue más que evidente que el atractivo de su hija había enojado a los dioses, dado que ningún mortal tomaba su mano para casarse con ella. Al acudir al oráculo en el templo de Apolo, supieron que Psique estaba destinada a un futuro peor que el celibato: "la virgen está destinada a ser la novia de un amante no mortal. Su futuro esposo la espera en la cima de la montaña. Él es un monstruo que ni los hombres ni los dioses pueden resistir." Psique se mostró presta a seguir el consejo del oráculo.

Cuando Psique se quedó sola en el lugar señalado, lloró desconsoladamente hasta quedarse dormida. Cuando despertó, se encontró recostada sobre una alfombra de hierba fresca, en el jardín de un magnífico palacio, escuchó una voz que le decía que ese palacio era suyo y que podía disponer de todo lo que había. Sin saberlo se había convertido en la amada esposa de Cupido, quien sólo la visitaría por las noches, para que Psique jamás pudiera ver su rostro, porque deseaba ser querido como un hombre y no como un dios.

Si alguna vez su curiosidad la vencía, ambos se separarían para siempre, porque donde hay amor no debe existir la desconfianza.


La traición de Psique

Como Psique se aburría durante el día, quiso que vinieran sus hermanas a visitarla, deseo que su esposo le concedió, aún sospechando que no sería una feliz decisión. 

Cuando sus hermanas fueron a visitarla, estas sintieron celos del hermoso hogar e insistieron que el esposo de Psique era en realidad un monstruo y que ella tenía el deber de descubrirlo. Psique terminó por romper el único deseo de su esposo: permitirle ocultar su rostro y mantener relaciones sólo durante la noche. 

Fue así como una noche Psique se atrevió a iluminar su semblante con una lámpara, quedando maravillada por la gracia y belleza de Cupido. Una gota de aceite de la vela con la que Psique alumbró el rostro de su esposo cayó sobre él y lo despertó. Cupido enseguida abandonó el hogar angustiado por la traición. 

Desesperada, Psique salió en su busca, viajando durante muchos días hasta llegar al templo de Ceres: maternal diosa de la tierra.

Las pruebas

Ceres le dijo a Psique que se rindiera ante Venus y que aceptase la enfermedad que ella le enviase. Siguiendo el consejo de Ceres, Psique recibió tres tareas aparentemente imposibles de realizar. Primero tenía que separar los granos de la bodega del templo de Venus en montones de cebada, mijo, judías, etc. Segundo, tenía que robar la lana dorada de un rebaño de ovejas; y tercero y último: debía descender hasta el inframundo y pedirle a la reina Proserpina un poco de su belleza para transmitírsela a la diosa del amor. Además, esta tarea exigía un reto extra: Psique debía cerrar muy bien la caja en la que fuese colocada tal belleza o si no, las repercusiones serían terribles.

Sin ella saberlo, Cupido siempre la ayudó a través de todas estas pruebas. Él les decía a las hormigas que la ayudaran a clasificar los granos; y luego el dios del río le dio instrucciones acerca de cómo robar la preciada lana de mano de los pastores. Finalmente, Psique recibió un consejo divino sobre cómo sobrepasar los peligros del Hades.

El fracaso (predicho por Venus misma) vino cuando Psique, en su curiosidad, abrió la caja y fue derrotada por el sueño estigio: un sueño tan fuerte que a partir de entonces fue tomada como una muerta viviente. En ese instante, Cupido afligido por la separación, voló en su rescate. Entonces, la levantó, dormida, elevándola hacia los cielos y suplicando al dios Júpiter que hiciera que su madre, Venus, entrase en razón. Ante tales súplicas, Venus quitó su terrible maldición y tan pronto Psique despertó se volvió inmortal y fue desposada con el joven dios del deseo. 




 🏛  ¿Qué les pareció la historia de Cupido y Psique? ¿Cuál es su mito de amor favorito? Los leemos en los comentarios

Personajes mitológicosWhere stories live. Discover now