Parvati, diosa del poder

293 12 2
                                    

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


El nombre de Parvati, significa hija del monte Párvata, para algunos conocida como Gauri, otros le dan significado de arroyo de montaña.

Se dice que es hija de Hima-Yat que se traduce en «monte que tiene nieve» haciendo referencia a los montes Himalaya. Así mismo figura como esposa del dios Shiva, madre de Ganesha y de Skandra el dios de la guerra, y hermana de Vishnu.

Esta diosa es blanca como la nieve, posee dos brazos cuando se manifiesta con el dios Shiva, y  cuatro brazos cuando está sola; representa la feminidad, el Prakiti la energía de la naturaleza que muere y vuelve a renacer.

Esta diosa se caracteriza en la cultura hindú por ser el símbolo de la feminidad y todas las facultades del mismo, protectora de los nacimientos de todas las criaturas, protectora de la magia. La diosa Parvati en su forma pura es a la que se le atribuye la energía de la creación de todo o que nace, muere, pero así como muere volverá a renacer siendo esta la diosa del amor incondicional a todas las criaturas.

La representación de Parvati se mantiene conjunta al dios Shiva  ya que estos dos existen como una misma deidad, al ser Parvati la energía cósmica (prakriti) y Shiva la consciencia (puruscha) estos dos, visto de otro punto de vista, representa el universo, la materia y el espíritu.

La diosa Parvati se manifiesta de muchas formas, las más emblemáticas son dos: Kali y Durga.

Kali es la representación de la diosa Parvati como la parte oscura, es conocida como la negra, Kali es la diosa de la muerte. Es aquella que destruye el mundo, que imparte justicia divina, es conocida como otra manifestación de Parvati más aterradora, caracterizada por su gran violencia, diosa de la magia negra, adorada en el nordeste de india. 

Durga es otra representación de Parvati, es también conocida como la inaccesible o la invencible, es una diosa que nació de la guerra, siendo esta la que no le teme a nada ni a nadie. Es conocida en el hinduismo como aquella que combate nuestras imperfecciones, nuestra oscuridad interior; fue aquella que mostró su capacidad destructiva por amor y compasión hacia sus hijos, diosa de la guerra. Es conocida como la que nunca pierde una batalla, siendo esta una faceta de Parvati más poderosa,  también es considerada la diosa que más asura (demonios) venció; es conocida como la destructora del hombre y su universo.


Parvati como diosa de poder

Esta diosa es la que da energía (o Shakti) a todos los seres vivos, y sin ella los seres son inertes. La diosa representa esa energía en sí misma, la cual en realidad vive en todos los seres en forma de poder. Sin ese poder no se puede hacer nada, ni siquiera yoga.

El Shakti o energía, es necesaria para todos los seres, dioses, humanos, animales e incluso plantas. Parvati es la diosa que provee de ese poder. Esta energía es necesaria para ver, oír, sentir, pensar, respirar, caminar, comer, o para hacer cualquier cosa. 

Parvati es adorada por todos los dioses y por todos los otros seres.

Personajes mitológicosWhere stories live. Discover now