Circe, la diosa hechicera

32 4 0
                                    

En la mitología griega, Circe es una diosa de la magia

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

En la mitología griega, Circe es una diosa de la magia. En la mayoría de los relatos, Circe era hija de Helios, el dios del Sol, y Perseis, una oceánide. Otros relatos la convierten en hija de Hécate, la propia diosa de la brujería.

En ocasiones también se la considera diosa del amor maligno.

Circe era conocida por su amplio conocimiento de las pociones e hierbas. A través del uso de pociones mágicas y de una vara o báculo, transformó a sus enemigos, o a aquellos que la ofendían, en animales. Algunos dicen que fue exiliada a la isla solitaria de Eea por sus súbditos y su padre por acabar con la vida de su marido, el príncipe de Cólquida. Tradiciones posteriores hablan de su salida o destrucción de la isla y su traslado a Italia, donde fue identificada con el monte Circeo.

Según Homero, su residencia estaba forma por una mansión de piedra en medio de un bosque, rodeada de animales salvajes, como leones y lobos, que no eran más que sus víctimas transformadas, por lo tanto, no eran peligrosos.


Circe y Ulises

Cuando Ulises arribó a la isla de Eea, envió a algunos de sus hombres a recorrer la isla. Estos fueron recibidos por Circe, quien los invitó a un banquete, pero la comida estaba envenenada con una de sus pociones y los marineros se convirtieron en cerdos. El suspicaz Euríloco fue el único que advirtió el peligro y logró escapar y avisarle a Ulises lo que había ocurrido.

El héroe fue a rescatar a su tripulación, pero antes se topó con Hermes, el dios mensajero, quien le aconsejó que recogiese algunas hierbas para protegerse de Circe. Y eso hizo. Cuando la hechicera le ofreció algo de beber, Ulises agregó las hierbas al brebaje y el hechizo de Circe no tuvo efecto en él, por lo que luego la obligó a regresar a sus hombres a sus formas humanas.

La leyenda también dice que, irónicamente, la hechicera Circe no pudo contra los encantos de Ulises y se enamoró de él. De hecho, según Hesiodo tuvieron tres hijos: Agrio, Latino y Telégono, quien gobernó a los etruscos.

En la leyenda de Jason y los Argonautas, Circe purificó por la muerte de Apsirto. También transformó a Escila en un monstruo que era mujer en su mitad superior, mientras que en la parte inferior surgían horribles perros que devoraban todo.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Apr 01 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Personajes mitológicosWhere stories live. Discover now