Top Ten Tips: Finales para tu novela

3.5K 306 279
                                    

Top Ten Tips: Los finales más explosivos para tu historia

Tengo este borrador en la sección de obras de wattpad desde hace más de un mes, y lo he venido posponiendo por razones varias, pero por fin ha llegado el momento. Como dice la canción, “todo concluye al fin, nada puede escapaaar…” Así que voy a hacer este final bien temático y a tirar toda la carne al asador en las últimas secciones de esta revista. Basta de sentimentalismo, vamos a festejar. Abro mi botella de lo que sea que tenga para brindar y voy al grano:

¿Cuáles son los finales que dejarán a mis lectores con ganas de pedir su dinero de regreso (aunque mi novela sea de lectura gratuita)?

1- Todo fue un sueño. Suelo temer que todo sea un sueño o una alucinación de los protagonistas, cuando estoy viendo una serie o leyendo un libro en el que pasan cosas muy locas. ¿Quién no ha visto el meme en el que Ash de Pokemon se despierta de un coma, u Oliver de los Supercampeones? Una opción triste y un poco cruel, no solo con los personajes sino también con el público.

2- Todos mueren. Hace poco vi un final así, hecho de la manera más exagerada e innecesaria (no fue en un libro, por suerte). Sin embargo hay que reconocerle una cosa y es que, por lo que vi en comentarios, nadie pudo quedar indiferente. De algo estoy segura: los que vimos eso no vamos a olvidarlo fácilmente. Si desean un final explosivo, ahí lo tienen.

3- El héroe se queda con las dos chicas. Y ellas aceptan. Porque él es muy hombre para una sola. Y ellas son muy modernas. Lo cual es paradójicamente machista y anticuado, pero shhh… Ya saldrán los haters a criticar, cuando sea un gran éxito de ventas y hasta lo hagan película. ¿A quién le importa? Vivan las piscinas llenas de dinero, y las peleas de gente en mi patio.

4- Todos se salvan. Menos la protagonista. Muy usado en los casos de Mary Sues. Ella hace el gran sacrificio y todos lloran su partida. El mundo jamás la olvidará, jamás será igual, jamás se perdonará por lo injusto que fue con ella, jamás encontrará el veneno que ella se llevó para que nadie pudiera usarlo contra alguien. Jamás de los jamases.

5- Los problemas se solucionaron, todo está perfecto, excepto por ese pequeño giro final que lo arruina por completo. Y nos da la opción a una secuela. Oh, yeah.

6- En realidad, ellos son demasiado buenos para quedar juntos a expensas del sufrimiento ajeno. Deben separarse. Cada uno se va por su lado, con las olas del mar de fondo. El vestido de ella flamea con el viento, al igual que su dorado cabello. Y él aguanta las lágrimas con dignidad, a la vez que muerde su labio y piensa en las ironías del destino. Bla, bla, bla.

7- Como la historia está contada en flashback desde el final catastrófico mostrado en el primer capítulo… todo saldrá bien. Faltaba contar la parte en que todo se solucionaba. Todo venía muy mal. La trama iba directo hacia la tragedia. No había más solución que la muerte. Solo faltaba esa chispa milagrosa que hiciera que, a último momento, lo que no había funcionado antes, esta vez sí lo hiciera.

8- El malo se hace bueno y los deja escapar. Claro, por supuesto, él muere. Con eso olvidamos todas las cosas terribles que ha hecho en la historia y hasta le armamos un club de fans.

9- Después de las lágrimas, los créditos, la gente se levanta del cine, los lectores están por cerrar el libro… hay un pequeño indicio de que el malo no está muerto. Y volverá por más en la secuela.

10- La historia es genial, los personajes son tremendos, el conflicto daría para mucho más, pero la cosa se terminó rápido. No hay rellenos, ni secuelas. La trama se agota y no hay agregados, el autor solo cierra. Es, creo yo, el mejor de los finales. Las obras que más quedan en mi memoria son esas a las que me hubiera gustado ver convertidas en sagas pero no lo fueron.

*** 

Y esta fue la última entrega de esta sección, snif. Aviso: la genial Leire Tanaka me ha entrevistado hace poco. Ha sido muy amable, se ha puesto a investigar sobre mis historias y sobre La Pluma antes de traerme sus preguntas, y es mi primera entrevista así que la adoré. Dejo el link en el enlace externo, por si quieren ir a mirar. 

Revista La Pluma NaranjaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora