Consejos del Oráculo de las Moscas: ¡Historias que no envejecen bien!

525 61 66
                                    

Consejos del Oráculo de las Moscas: ¡Oh, mi novela romántica no era tan tierna!

(Nada novedoso sobre historias que escribimos en el pasado y resultaron tóxicas, pero si quiere seguir leyendo, allá usted)

Hace añares, cuando nuestra autora era joven y bella, supongamos, las ideas brotaban sin parar y los hombres hermosos y peligrosos estaban de moda, enamorando a jovencitas inexpertas y estudiosas, que no sabían nada de la vida fuera de sus libros. Pero ella no era la única, porque había quienes soñaban con niñeros de cuidados poco convencionales como Justin Bieber, One Direction, entre otros. Las cosas que hacían a sus clientes esos niñeros podían ser portada de la sección policiales de cualquier diario local, pero las lectoras (y seguro que muchos lectores también) disfrutaban imaginando estar en brazos de estos malvados empleados de sus padres. También había secuestradores con el rostro de estos artistas, con el resultado de que quien leía estos casos judic... novelas se sentía identificado en el síndrome de Estocolmo que desarrollaban las protagonistas. Éramos tan tiernos e inocentes. Todo era motivo de un romance inolvidable. Cualquier situación de la vida servía para encender la llama. Y ahora, que releemos estos grandes éxitos, ¿qué ocurre? Nos encontramos con situaciones idealizadas que muy lejos estaban de ser tiernas y deseables.

¿Qué consejos me das, oh gran parva alada llena de sabiduría, para mi historia que resultó ser un frasco de toxicidad y valores anticuados?

Primero, vamos a pedir calma. ¿Tu personaje sufre de celos enfermizos y no estás escribiendo un thriller? ¿El protagonista de tu romance adolescente suspira cada vez que su compañero de clase lo arrincona contra una pared y lo insulta? ¿El pretendiente de la chica solterona de tu novela pelea a puño limpio con quien haya tenido el atrevimiento de mirarla? Podrías estar romantizando una relación violenta, es verdad. Pero a no desesperar, no hemos llegado a cancelar a nadie en Twitter todavía por eso. ¿O sí?

Me dejas muy tranquila. Ahora quiero borrar todo.

No lo hagas. Aunque la escritora de este artículo acaba de guardar en borradores un bodrio que tenía sin avanzar hace rato, en el que el protagonista se enoja con su amada solo porque ella invita a su boda a su primer amor, ustedes seguro pueden rescatar su obra. Puede que haya sido su primer novela o algo que los motivó a empezar en el camino de la escritura. A lo mejor era una moda, no es un pecado ir en busca de los lectores. Lo triste es no evolucionar, no aprender.

¿Y si no era una moda, solo el clásico celos romantizado? Además, mis personajes discuten mucho, no tienen un día en paz. Pero eso es lo que le da sabor al romance, ¿verdad?

Lo que haría falta en estos casos es una mirada hacia adentro, como autores, para saber qué consideramos romántico y qué no. Podrías hacer un ejercicio, escribe en una hoja en blanco el resumen de los momentos más emocionantes e importantes de la relación de tus personajes y déjala en un cajón guardada, por unos días. Luego léela y piensa si es algo que quisieras vivir personalmente o si escaparías corriendo de algo así. Por las dudas, también muéstrale tu listado a un amigo de confianza. Un lector beta también puede ser de gran ayuda (pero un buen lector beta, no uno que solo alabe cada cosa que sale de nuestras manos, y sí, aunque las moscas no tenemos manos, se entiende el concepto).

Muy bonito lo que estás diciendo, pero yo no escribo lo políticamente correcto. Soy rebelde y me gusta hacer cosas que impresionen y dejen un mensaje

Encantador. Nos dejas tu historia más rebelde en comentarios, que queremos leerla, por favor. Pero antes de que nos regales tu precioso spam, piensa qué es lo que consideras rebeldía al escribir. ¿Exponer situaciones que a muchos les parecen normales pero que no deberían serlo? Sí es rebelde. ¿Denunciar problemáticas sociales con responsabilidad y cuidando que el mensaje que llegue al lector sea el correcto? Perfecto. ¿Poner al lector en el lugar de alguien que solo sufre estas cosas y luego terminar con el acosador en un pedestal con justificaciones sobre su pasado? Nop. Eso no sería rebelde, mucho menos original.

No es obligación ser rebelde en lo que escribamos. Escribir para entretener también es muy bueno. Pero si un autor desea ser rebelde en su escritura, debe pensar muy bien lo que va a escribir. Así que, si tocamos ciertas temáticas, hagámoslo con responsabilidad y conciencia del mensaje que vamos a transmitir.

A mí esto de la generación de cristal y el feminismo no me cuadra. Ficción no es lo mismo que realidad. Yo si quiero escribir a un macho protector que rescata a su dama de cada piedra del camino tengo todo el derecho.

Y no vamos a meternos con autores como tú, por las dudas. Aunque podríamos, pero... no, nadie tiene el derecho de ir en contra de los gustos anticuados de los demás. Nuestra autora de vez en cuando se devora algún libro de este estilo y se encuentra con cosas interesantes y de ideas modernas. Solo sé consciente del mensaje que le dejas a tus lectores, por favor. No nos tires con tu volumen de colección de Cumbres borrascosas, ya nos vamos. Siguiente pregunta.

Oh, no. Mi historia incluye de forma romántica o a modo de humor un hecho muy grave entre mis personajes. ¿Qué hago?

Interesante. De hecho, nuestra autora también acaba de recordar que hace unos años le pareció muy divertido escribir sobre algo que hoy en día es denunciable y ella no lo sabía (o sí, pero no se hablaba tanto de eso). Gran problema. Podrías incluir una nota al inicio de la historia aclarando que, al momento de escribirla, no era algo socialmente mal visto, e intentar hacer correcciones. Si el hecho es parte fundamental de la trama, como en el caso de la historia de nuestra autora, bueno... eh... Aquí dejamos el espacio para consejos de nuestros lectores.

... 

... 

...

(Probablemente esa historia vaya a borradores también, pero sin ningún anuncio de nada. Bendito humor negro mal usado. Por eso dice Benigni en "El tigre y la nieve" que escribir sobre amor es lo más difícil que hay, vean esa peli).

Al arte no hay que censurarlo. Mis personajes se enamoran así y punto. Mis tropecientos millones de lectores y yo somos felices. La editorial que compró mi novela y el estudio que va a filmar la película también. Lo que son ustedes es una parva de moscas envidiosas.

Y sí, entendemos que muchos vayan a decirnos esto. Pensemos que, si hay situaciones que debemos denunciar y hacer campaña en contra, es porque hay gente que vive esto como algo normal. Por eso ocurren después las cosas que ocurren, somos parte de un sistema. Peeero, si vemos nuestras novelas solo como el reflejo de lo que está de moda y no creemos que vayamos a influir en la mente de nadie, a lo mejor estamos subestimando el poder de lo que hacemos. Si nada de esto importa y te lanzas al mercado editorial con tu preciosa novela tóxica, puede que escuches más voces que hablen de la influencia de tu historia. Si quieres hacer oídos sordos, en fin, todavía puedes hacerte una burbuja con el dinero que ganes de esto. Cada quien con sus prioridades.

Esperamos que esto le haya servido a nuestra autora de catarsis y a ustedes, lectores, como idea para un debate en la plataforma.

Nuestro consejo es que intenten rebelarse, denuncien cosas a través de lo que escriben, den mensajes modernos en sus romances, escriban historias de terror con la relación tóxica de los vecinos que pelean todos los días en su edificio, traigan aire fresco. 

*Nota de la autora: Esto no es a modo personal contra nadie que pueda llegar a leerme, sí me estoy burlando de ciertas autoras, pero no son amateurs y menos autopublicadas. Por favor, seamos compañeras/os/es? en la desgracia, nadie se sienta mal con esto, que la primera en cometer estos errores he sido yo*

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: May 11, 2021 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Revista La Pluma NaranjaWhere stories live. Discover now