La mansión Curbelo Báez

35 3 0
                                    

          Las historias sobre casas encantadas son populares en todo el planeta. Creo que no existe un país que no tenga una construcción enigmática protagonista de algún relato mágico o de una leyenda urbana. Gracias a los viajes que realicé trabajando para  Voces Anónimas, tuve la suerte de conocer muchos edificios de este tipo y con ellos, narraciones fascinantes.

          Recuerdo que en un viaje a España, mientras recorría Andalucía, descubrí una leyenda urbana muy interesante relacionada con una casona abandonada: la popular Casa de los Espejos. La historia cuenta que allí vivía un capitán de la Marina con su esposa e hija. Al parecer, cada vez que estaba por emprender un viaje, su hija le pedía que le trajera un espejo de regalo. El hombre cumplía al pie de la letra con la solicitud y así el lugar se fue poblando de estos llamativos objetos.

           Con el tiempo, padre e hija fortalecieron su relación, mientras la pequeña crecía y se transformaba en una joven muy hermosa. Esto comenzó a despertar fuertes celos en su madre, sentimientos que cada vez eran más difíciles de controlar. Hasta que un día la mujer no aguantó más y en uno de los tantos viajes del capitán, aprovechando la ausencia de su marido, envenenó a su hija. Cuando el padre volvió, su corazón se partió en mil pedazos ante tan devastadora noticia. Pero él poco después descubriría la verdad, ya que la joven comenzó a aparecerse en los espejos para contarle lo ocurrido. Luego de esta revelación, la madre término confesando todo y fue a la cárcel, donde murió. El padre abandonó la casa y, según se cuenta, lo único que quedó allí fue el fantasma de su hija, que durante años siguió apareciendo en los espejos.

          A lo largo y ancho de Uruguay existen una cantidad de casas encantadas. En la mayoría de los casos, son construcciones antiguas, que llaman la atención de la gente porque algún tipo de energía sigue viviendo en sus paredes y parece hipnotizar a todo aquel que pase frente a ellas. Un halo de misterio las envuelve mágicamente, atrayendo todas las miradas de un barrio o incluso de una ciudad entera. Una de ellas, quizás la más llamativa del país, se encuentra en el departamento de Lavalleja y es conocida como La mansión Curbelo Báez.

          En el año 2009, me puse en contacto con los hermanos Stefani y Marcelo Correa, quienes viven en la ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja, porque estaba investigando la historia de esta conocida cada encantada. Nos encontramos una tarde de domingo en la plaza principal de la ciudad y desde allí partimos hacia la mansión que, según ellos, es también conocida como La casa embrujada. Allí estaba, enclavada en una esquina, majestuosa. Me acerqué a la entrada y por unos segundos la observé desde la fría escalera de mármol. Era evidente que allí pasaba algo. Ese fue el comienzo de una investigación que me llevó a conocer su pasado y a partir de él, no sólo descubrí el origen de los fenómenos paranormales que allí tienen lugar, sino también la historia de la persona que la construyó.

          En el tranquilo barrio Las Delicias, en Minas, una casa llama la atención de todos los habitantes de la ciudad. Es un edificio grande, que tiene una torre muy extraña, octogonal, cuyos vidrios rotos le dan un toque macabro. Hay quienes creen que se rompieron con el tiempo, ya que son muy antiguos, pero hay otros que adjudican este hecho a cosas más extrañas. Los minuanos saben que en esa mansión tienen lugar algunos eventos paranormales que son capaces de impactar a todos aquellos que se atrevan a cruzar sus antiguas puertas de hierro. No en vano, a esta construcción se la conoce en todo Minas como La casa embrujada.

          Las personas más escépticas no lo dudan y culpan a los niños que, según parece, arrojan piedras a los ventanales de la planta superior. "Niños traviesos", dicen algunos vecinos, pero las voces que se escuchan o las sombras que se ven en el altillo de la mansión durante la noche, que parece alumbrado por velas al igual que en los tiempos en que allí se hacían sesiones de espiritismo, no son cosas de niños.

Voces Anónimas OCULTOHikayelerin yaşadığı yer. Şimdi keşfedin