Capítulo veinticuatro.

2.4K 185 23
                                    

La mujer no tardó nada en llegar y lo llevó emocionada a una habitación vacía para que pudieran platicar en privado; por otro lado Frank y yo entramos a su oficina y tomamos nuestros asientos, el doctor se sentó frente a nosotros en su silla de cuero oscuro, se acomodó en una posición de descanso y puso una expresión llena de seriedad.

  —¿Pasa algo malo, doctor —me apresuré a decir al ver que no comenzaba a hablar—, con Gee?

  —No, por ahora. Vi a Gerard muy tranquilo, como si lo de anoche no hubiera sucedido, traté de indagar en ese tema pero lo evadía. Solo pude ver que su mirada era vacía, como si le causara algún tipo de recuerdo amargo. —Bajó la mirada un poco y luego la regresó a nosotros—. Debemos actuar ahora.

  —¿De qué habla, doctor? —Frank se muestra preocupado.

  —Según lo que pude saber de Jared, Gerard enfermó después de la muerte de su hermano menor, como ven Gerard no pudo llevar un luto y un duelo adecuado, el solo se quebró por completo. No ha podido recuperarse debido a que se adentró tanto en sí mismo que se perdió en su mundo, creo mundos maravillosos donde se sentía seguro y comenzó a alejar la realidad porque no podía aceptar lo dura que era. Para que Gerard tenga una vida productiva debemos enfrentarlo poco a poco con ese pasado, que tenga ese duelo y que llegue a aceptar la realidad.

  —Eso suena muy bonito, doctor... pero ¿es conveniente para él? —le pregunte inconforme.

  —Más de lo que se imagina, joven Ray. Podríamos recuperar la personalidad de Gerard, ó bueno al menos la mayor parte. Él siempre será un esquizofrénico y deberá seguir con su tratamiento, pero al menos podrá tener un trabajo, volver a la escuela e incluso una familia.

  —¿Qué sucedería si no procedemos a esto? —Frank de nuevo me gana la pregunta.

  —No quedará más del viejo Gerard, aunque puedan seguir cuidándolo, un día se quebrará por completo y empeorará, deberá ser ingresado a una clínica para enfermos mentales agresivos, debido a su historial clínico, como saben a herido a varias personas en su estado psicótico. En fin, el procedimiento durará años, pero es importante que lleve un seguimiento adecuado y una medicación sin interrupciones. Terapia psicológica sin duda y rehabilitación irían dentro del programa.

  —Doctor quisiera saber qué es el proyecto “casas de medio camino”, ¿sabe algo de eso? —Frank da la impresión de haber recordado algo.

  —Bueno, es un experimento de rehabilitación para las personas que sufren de algún trastorno psicótico, como saben hay tres trastornos que son catalogados así de graves: el trastorno disociativo de la personalidad, la esquizofrenia y la paranoia. Este proyecto consiste en albergar a cierto número de pacientes para que vayan aprendiendo de nueva cuenta a socializar, comienza con grupos pequeños y va en aumento progresivamente según el desarrollo de cada paciente. Se les va enseñando también oficios o estudios a nivel secundaria y preparatoria.

  —Entonces ¿eso puede ser conveniente para Gee? —La idea me parecía buena.

  —Sí, son muy recomendables este tipo de terapias. Pero este se aplica cuando el paciente ya se estabilice en todas las áreas, debe primero tener una dosis adecuada de medicamento para que no le cause adicción o embotamiento, luego debe llevar terapia individual primero, ya que en el proyecto mencionado ya es grupal, donde todos los participantes cuentan sus experiencias y aprenden nuevamente a confiar en otros. Es un proceso largo pero no imposible.

La conversación siguió por ese rumbo, todo lo que nos decía el doctor nos daba una nueva esperanza de volver a tener a Gerard como era antes de enfermar, bueno más bien a mí  porque Frank no lo había conocido antes; hasta que comentó que para asegurar una mejora en el angelito, necesitábamos llamar a Bob y provocar una confrontación con el pasado.

Esquizofrenia // «Frerard».Opowieści tętniące życiem. Odkryj je teraz