Trastorno de movimientos estereotipados

1.5K 181 308
                                    

Seguro que lo primero que se os viene a la cabeza es ¿qué demonios es esto? ¿Tiene que ver con los estereotipos? La respuesta es: un movimiento estereotipado es un tic. Mantened la calma, que tener tics no es necesariamente un trastorno mental, casi todo el mundo los tenemos. 

Tener tics es algo tan normal como parpadear, pero... ¿entonces qué pinta aquí? Hay casos en los que tener tics es un problema. ¿Sabéis el personaje cliché que aparece en casi todos los psiquiátricos, que nos da tan mal rollo y que no hace otra cosa que golpearse el melón contra la pared? Eso es un tic. Y de los graves. Se dice que es un tic con comportamiento autolesivo. 

Y AHORA PREGUNTARÉIS: Pero señor Aguacate, ¿un tic es un trastorno mental per se? Entonces yo cogeré mis apuntes, los leeré durante tres horas, os miraré a los ojos y responderé: ¡Nandito! ¿¡QUÉ HACES BES...!? Perdón. Esa no era la respuesta. Quería decir que Sí, los tics pueden ser un trastorno siempre y cuando no se les pueda dar otra explicación que no sea otro trastorno (Como la tricotilomanía o el trastorno obsesivo compulsivo), o el consumo de drogas.

Y como no tengo nada más qué decir sobre los tics, os voy a hablar de los trastornos de tics que trae el DSM. Que, por suerte, no son tantos como los de personalidad, que son de mis favoritos a la hora de estudiar, pero demasiado densos para empezar por ellos.

Puéh vamoh al primero que voy a mencionar, que se llama... Trastorno de Tourette. Aunque antes de meter a hablar de esto, voy a daros una deficinión rápida de lo que es un tic: "Un tic es una vocalización o movimiento súbito, rápido, recurrente, no rítmico."  Y santas pascuas.

A lo que iba, el Tourette es un trastorno que... bueno es muy curioso. Consiste en tener una serie de tics que pueden ir desde mover un hombro de una forma rápida y subliminal a tener un tic vocal en el que dicen una palabrota o cualquier cosa malsonante. 

En clase vimos dos tipos de Tourette: uno era un joven que tenía tics en los que movía el hombro y la cabeza a la vez, o levantaba el brazo como si tuviera una clase de resorte en él y metía palabras sin sentido en medio de la conversa. El segundo era una chica joven que tenía tics vocales -y motores, pero en menor medida que el primer caso- en los que igual estaba hablando tan tranquila y soltaba un "joder" "imbécil" "polla -este era su tic más recurrente-" y bueno, que podía estar pidiendo sal mientras te mandaba a la mierda.

Aunque en el DSM pone que se suele manifestar antes de los dieciocho años, hay psiquiatras que dicen que cualquier tic grave -no relacionado con el consumo de drogas u otro trastorno-. GRAVE, NO OS RAYÉIS AHORA, puede convertirse en Tourette. (Solo que en el DSM consideran llamarlo Trastorno de tics no especificado, porque no cumple con esa condición para ser Tourette.

Tenemos también el Trastorno de tics motores o vocales persistente y el Trastorno de tics motores o vocales transitorio.

Es un trastorno de tics motores o vocales -nunca los dos a la vez, pues en ese caso sería Tourette-. Que aparecen de forma intermitente. Al igual que Tourette, se manifiestan antes de los dieciocho años, y no se puede atribuir a otra enfermedad o a consumo de estupefacientes. 

La diferencia entre el persistente y el transitorio es que el primero son tics que se manifiestan de forma intermitente durante más de un año y el transitorio durante menos de un año.


Y aquí se acaban los tics. Creo que es una clase de trastorno que puede dar para mucho -y como véis, ES MUY FÁCIL DE EXPLICAR Y NO TENÉIS POR QUÉ DARLES UN PASADO TRAUMÁTICO, porque al ser un problema que se desarrolla antes de los dieciocho años (con todo el rango de edad que tienes ahí), me parece que es una motivación para que a vuestro personaje de secundaria le hagan bullying (que no quiero decir que esté bien, nunca le hagáis bullying a nadie o mi espíritu os perseguirá eternamente cuando os metáis por un sendero oscuro). O también es la excusa perfecta para que vuestra protagonista adolescente de dieciocho años -edad quasi obligatoria si queréis poner contenido sensual- necesite la ayuda de un sexy, de apolínea figura y vigoroso miem... bueno, eso, que es un buen fondo de por qué cojones alguien iba a necesitar un niñero a esa edad. O niñera para vuestro adolescente. O niñero para vuestro chico. O niñera para vuestra chica. Hay combinaciones infinitas.


Preguntas sexy del final: ¿conocéis algún personaje con tics o con Tourette? ¿Os atreveríais a crear uno?

¿De qué os gustaría que hablara en el futuro?

El Aguacate será tu DSMDonde viven las historias. Descúbrelo ahora