Apéndices: lenguas de Léiriú

154 17 17
                                    

De momento creo esta entrada y la iré actualizando poco a poco (espero poder hacerlo al menos xd) porque al fin he empezado a cursar Antropología Lingüística que llevo muchísimo tiempo queriéndola estudiar de una vez *-* , ya que para crear las diferentes lenguas y los acentos y todo eso quería, más allá de inventarme unas palabras abstractas y decir tal palabra significa tal, pues quería que sus lenguas estuvieran relacionadas con su cultura, ya que el lenguaje afecta al pensamiento (y viceversa) y a su vez, todo esto afecta a la cultura (y viceversa). 

Así que, siempre me digo que iré creando los apéndices añadiendo los conocimientos que voy aprendiendo, pero al final llego a casa tan cansada que solo quiero desconectar y no quiero pensar en nada más de antropología por ese día :$$ y al final pasa el tiempo y nada, por lo que bueno, publicando ya este apartado como que me obligo un poco a ir actualizándolo.


También lo hago público porque iré poniendo mis reflexiones y las teorías en las que me baso para ir conformando los distintas lenguas que hablan en este universo mágico y así podéis ver el proceso de cómo las voy construyendo, ya que si a vosotras y vosotros también os gusta inventar idiomas, pues ¡creo que este ejercicio puede resultar muy interesante!


*********************************************************************************************************************************************************************************************

Aprovecho esta publicación, puesto que va de lingüística, para explicar que he empezado a usar el lenguaje inclusivo y seguiré usándolo, aunque sé que hay gente que incluso le ofende verlo. A ver, en mi universidad mis profesoras y profesores lo usan, en mis escritos y trabajos me obligan a hacerlo... y es difícil, se me suelen escapar muchos términos en masculino para designar el plural, pero es cuestión de práctica, por lo que no voy a llegar aquí y escribir de forma diferente, lo más sano es acostumbrarme ya a usarlo siempre. Además, es que idiológicamente lo apoyo. Como he dicho ya, el lenguaje afecta a nuestro pensamiento a nuestra cultura  y viceversa y me parece un avance de la sociedad intentar ser más inclusvxs, además  he conocido a varias personas agénero (que  no se identifican con ningún género) y para estas personas es muy importante que se les trate con pronombres neutros, entonces más allá de que lo apoyéis o no, creo que como acto de respeto hacia las demás personas no cuesta tanto hacer el esfuerzo. 

No os preocupéis que no vais a encontrar en los capítulos en sí términos como "todxs" o "todes", entiendo que eso todavía es demasiado revolucionario, pero tendré más cuidado en la forma en que se expresan los personajes (no os voy a decir cómo, porque el punto es demostrar que no es para tanto y que no queda mal, pero tal vez habéis encontrado ya alguna frase que  os suena un poco extraña y es por esto), pero en las notas de autora como ésta sí las voy a usar porque si choca, es porque es muy nuevo y la gente no está acostumbrada, por eso considero que es importantísimo que personas como yo nos atrevamos a usarlo precisamente para irlo normalizando. 

Tened en cuenta que, generalmente, los términos que usamos en ciencias sociales y  en ámbitos académicos son los que acaban llegando a las instituciones. Tardan como diez años o así, pero al final llegan y se convierten en lo correcto, así que creo que es cuestión de tiempo de que se extienda y empezar una guerra por algo así me parece absurdo, cada persona que se exprese como le dé la gana (sin faltar el respeto a nadie), por eso os pido que si sois de las personas que os sangran los ojos con el lenguaje  inclusivo, pues que reflexionéis sobre por qué os remueve tanto. 

He visto explicaciones del tipo "¡es que están imponiéndome su política encima las feminazis estas!". A ver, soy feminista, sí, ¿y qué?  No pretendo adoctrinar a nadie. El feminismo significa respeto hacia todas las personas y hay personas que están pidiendo que por favor, usemos el lenguaje inclusivo. Entonces sí, usarlo es una decisión política, pero es que oponerse a él también lo es porque te están pidiendo que por favor, que es una cuestión importante, y tú desde tu posición hegemónica, invalidas sus formas de pensar y sentir despresciándolas incluso, pues dejas claro también la clase de persona que eres (he visto a personas acabar llorando por cómo las tratan por pedir que se les trate con lenguaje inclusivo, así que es un asunto serio).  Lo que no voy a hacer es sentirme mal conmigo misma por miedo a que ciertas personas dejen de leerme. Mis profesoras y profesores se dirigen muchas veces en femenino hacia toda la clase y ningún compañero se ha sentido mal por ello. A las mujeres se nos trata en masculino la mayoría de las veces y pues nos hemos tenido que acostumbrar a ello, no es el fin del mundo. Y además, tengo más lectoras que lectores y una regla general es que si hay mayoría femenina, se use la forma femenina para el plural, vamos que no es algo tan revolucionario ni transgresor.  No creo que sea el fin del mundo encontrarte un "todxs" y el mensaje se entiende igual de bien, así que si no quieres leerme por esto, pues es que tal vez lo que tengo que decir no te interesa tanto. Si eres de esas personas no te preocupes que no te guardo rencor ni nada, pero sí que al menos pido que reflexiones por qué te hace sentirte tan mal el lenguaje inclusivo.

La ilusión de Fehlion (Léiriú #2)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora