El grito ignorado (editando)

558 21 6
                                    

"El grito ignorado"

"El viejo arte de la comunicación, la tarea más complicada de la humanidad."

Se debe asimilar, organizar y reflexionar lo que quiere decir antes de expulsarlo por la boca ¿Quién dijo que ser el animal racional era pan comido? Los animales actúan por instinto, al ser humano se le prohíbe, es casi un pecado capital hacerlo.

En el África, el león ruje si está de mal humor y todos bajan la cabeza y le siguen, en nuestra sociedad el que grita es al que menos le hacen caso.

En la comunicación intervienen varios factores (no me refiero a lo que normalmente nos dicen en clase de castellano -receptor, emisor, código, mensaje- eso ya lo sabemos) hablo del humor, el ambiente o lugar donde estemos y el lenguaje verbal y no verbal. No es lo mismo echar un chiste en medio de una reunión de amigos, que decirlo a mitad de un funeral. Todo afecta e influye, todo hace que variemos el tono de voz y la postura.

Muchas veces alardeamos del don de comunicación que tenemos "ser zalamero y tener labia no es saber comunicarse", conversar implica escuchar atentamente al otro, saber cuándo hablar o cuándo es mejor callar, incluso en qué momento resulta mejor salir de la partida y zanjar el tema.

Lo más complicado de comunicarnos sin duda es emitir el mensaje y que el receptor lo comprenda, sobre todo porque una cosa es decir lo que sentimos y el otro lo entienda, y otra muy distinta es tratar de decir algo mientras el otro escucha sólo lo que le da la gana de escuchar ¡es malvadísimamente frustrante! Y tus demandas se vuelven un grito ignorado a los oídos del otro.

En ocasiones, resulta ser muy difícil que uno mismo entienda sus razones, reacciones y emociones; digamos que el cerebro a veces tiene su propia lógica y el muy mal nacido no es capaz de explicar de forma coherente y en nuestro idioma lo que él mismo ha generado. Uno lo que ve son un montón de signos extraños sin conexión alguna.

Ahora bien, imagínense lo que sucede cuando ese montón de signos inconexos deben transmitírselos a otra persona ¡joder! todo se vuelve un caos donde sólo tienes dos caminos: "explicarlo lentamente y hacer changuitos; ligando que el otro individuo lo entienda" o "reaccionar como Laura en américa cuando un desgraciado se quiere pasar de listo. Se arman los gritos y salen los golpes"

¿Les ha pasado que desean de todo corazón que alguien respete su decisión y esa persona reacciona como si le hablarás en otro dialecto? Y por si fuera poco, se cree casi psicoanalista ligado con astrólogo porque empieza una interpretación profunda de tus deseos ocultos y lo que las leyes cósmicas dicen que deberías hacer y no estás haciendo. ¡No admiten que los estás rechazando, ni que los maten!

El gran problema de conseguirte en ésta situación es que pruebas casi todas las formas de explicar una misma idea, pasas por todos los estados de humor. Eres educada por valores inculcados, eres sarcástica cuando consideras que el receptor entiende entre líneas, cariñosa cuando crees que tiene un vacío afectivo y grosera cuando te revienta la vena de la sien... porque ese malvado receptor no capta ni directa, ni indirectamente. Por lo general sucede en estos casos que tú boca le hace la competencia a un camionero y ¡mi...da! Es la palabra más decente.

Les diré algo como consejo infalible, el receptor puede ser peor que una piedra en el zapato, puede ser del tipo que escucha y ve solo lo que le da la gana y le conviene, es feliz cuando dices algo que le cuadre, pero se vuelve bastante molesto y aprensivo cuando tu discurso no va a buen puerto (al menos para él), puede ser de la forma que sea, pero ustedes no deben jamás permitirse a sí mismas dejar de ser lo que son y dejarse manipular porque al otro algo no les parece, si es no es ¡no! (ahí sean como los hombres no es no y si es sí). Se ahorraran momentos muy molestos y ¡al carajo! Si el otro no captó la idea.

Es posible que el otro te llame malcriada, egoísta, repelente o intente demostrar lo equivocada que estás, o te busque para hacerte preguntas inexistentes que al final jamás te dicen, incluso habrá momentos en los que te digan ¡respeto tu decisión! Pero en hechos no es así. Sepan que, ni por más irritante que sea el otro, debemos abandonar las creencias. Aunque claro hay un mensaje por allí que se hay que poner en práctica ¡si una persona te dice que eres caballo, déjalo pasar pero si varias personas lo hacen, revísate! Pero también aprende a notar cuando alguien simplemente de manera consciente o inconsciente sólo quiere manipularte y hundirte en su propia desgracia.

AteneaWp

-----------------------------------------------------------------

holaaa he vuelto!!! si, sé que estuve demasiado pérdida... Ni se imaginan el sin fin de cosas que he hecho, pero lo importante es que vuelvo a ustedes, público hoy porque las he tenido abandonadas, haré todo mi esfuerzo para también traerles algo más mañana en recompenza por todo lo que han tenido que esperar, aunque tanto esfuerzo trajo sus secuelas, amanecí enferma hoy pero eso no me detuvo para acabar lo que ya tenía escrito (tuve que desempolvar y quitar telarañas del archivo word)

Dios quiera que ésta fiebre no signifique reposo prolongado (hagan changuitos por mí) porque mi congreso se acerca y ya hasta ropa compré... Mi telefono pues... *.* ya está en mi ciudad sólo espero a que lo entreguen.

Agradezco infinitamente a las nuevas lectoras ya casi nos acercamos a las 10mil lecturas y que experiencia tan grata... =)

se me cuidan, voy por mis medicinas

Gritando en la AlmohadaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora