Adverbios: -mente

19.1K 732 76
                                    

Hola, gente. Les presentaré un tema, que supongo no tiene un nombre en específico, es sobre el sufijo –mente. Pero antes de empezar de lleno, tienen que saber esto: No todos los adjetivos pueden tener -mente al final de una oración, es decir, no todos pueden convertirse en adverbios.

¿Y qué son los adjetivos y adverbios? Pues bien, los adjetivos son las palabras que describen a un sustantivo (persona, animal o cosa), y los adverbios son palabras que describen a un verbo (adverbio de modo)

Ya que saben eso, ahora la pregunta es: ¿Cuándo poner –mente? La respuesta es simple, no existe una regla. Lamento decepcionarlos. Se tiene que aprender cuáles palabras son las que pueden tener –mente. Sin embargo, les tengo una buena noticia, puedo ayudarlos para saber dónde incluir el sufijo.

EJEMPLOS

1.- Él es agresivo cuando se enoja: "Agresivo" es un adjetivo porque describe al sustantivo (él). Ésta palabra puede convertirse en un adverbio para describir al verbo.

"Él actúa agresivamente cuando se enoja".

"Actúa" es el verbo en la nueva oración y agresivamente es su adverbio porque describe al verbo... ¿Cómo actúa? Agresivamente.

2.- Yo soy muy veloz cuando corro: "Veloz" es el adjetivo, ya que describe al sustantivo (yo), y puede cambiarse a un adverbio.

"Martín corrió velozmente hacia el parque".

"Corrió" es el verbo y velozmente describe al verbo. ¿Cómo corre? Velozmente.

IDENTIFICACIÓN

Si tienen problemas con este sufijo piensa en un adjetivo y súmale -mente, por ejemplo: asesino.

"Darío corrió asesinamente para atraparlo". "Daisy brincó asesinamente y se lastimó". "Ese pájaro voló asesinamente, pero se cayó".

Si les suena bien y continúan con su duda, solo quítenle el –mente a las frases que formaron. "Darío corrió asesino para atraparlo". "Daisy brincó asesina y se lastimó". "Ese pájaro voló asesina, pero se cayó".

En conclusión: Las palabras que no tienen sentido, es probable que sean incorrectas; lo mejor que pueden hacer es buscar en los hermosos diccionarios.

IMPORTANTE

"Nunca abusar de los adverbios de modo porque pueden provocar cacofonía u otros errores". Aportación por: LucaBelnAguinaga.

( ͡° ͜ʖ͡°)-( ͡° ͜ʖ͡°)-( ͡° ͜ʖ͡°)-( ͡° ͜ʖ͡°)-( ͡° ͜ʖ͡°)-( ͡° ͜ʖ͡°)-( ͡° ͜ʖ͡°)-( ͡° ͜ʖ͡°)-( ͡° ͜ʖ͡°)-( ͡° ͜ʖ͡°)-( ͡° ͜ʖ͡°)-( ͡° ͜ʖ͡°)

Con esto termino. Espero haberles ayudado. Si tienen dudas o creen que le faltó algo más a la entrada, díganlo en los comentarios.

¡Que tengan un lindo día, tarde, noche o lo que sea!

@o-Gale-o

Consejos de escrituraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora