El guion largo

280K 11.8K 5.6K
                                    

El guion largo (—) (no, según la RAE, la palabra «guion» ya no se puntúa porque es considerada monosílaba) es usado para múltiples cosas, pero nosotros vamos a concentrarnos tan sólo en las que están relacionadas con una historia o novela.  Tan sólo hay dos usos (que yo al menos conozca relacionados con la escritura).

Para poder poner el guión largo o raya (no confundir con rayita ____)  se utiliza el alt + 0151 o en Word el alt + guion corto.

Como sabréis, el guion largo se usa para los diálogos entre los personajes que participan en nuestra historia.

Se utiliza la raya, pero nunca el guion corto o las comillas. Si alguien usa las comillas porque los ingleses o los países de habla inglesa lo usan, está muy equivocado. Dependiendo de la lengua tiene unas normas gramaticales, y en este caso, los diálogos siempre van así:

"Hola, María, ¿qué tal?"

También, como sabemos, se puede usar para añadir algo al final del diálogo.

"Hola, María, ¿qué tal? —dijo José mientras caminaba pausadamente hacia ella, con la mano alzada."

O:

"—Hola, María, ¿qué tal? —dijo José mientras caminaba pausadamente hacia ella, con la mano alzada—. Hace tiempo que no nos vemos.

NOTA IMPORTANTE: si fuese necesario poner detrás de la intervención del narrador un signo de puntuación, una coma o un punto, por ejemplo, se colocará después de sus palabras y tras el guión de cierre.

A parte de esto, lo que mucho sabemos, se puede usar para algo más específico. Bien. Nosotros sabemos que hay oraciones en las que, en medio de estas, quedan encerradas unas frases entre comas:

"Su cabello, de un tono acaramelado, ondeaba al viento."

Esas comas pueden ser cambiadas por paréntesis:

"Su cabello (de un tono acaramelado) ondeaba al viento."

O por los guiones largos:

"Su cabello —de un tono acaramelado— ondeaba al viento."

NOTA IMPORTANTE: Cuando pongas los guiones en una frase es importante que no dejes espacios entre la parte que queda encerrada y los guiones:

"Aquí deja un espacio —aquí no dejes espacio— aquí deja un espacio."

P.D: Si con ninguna de las opciones anteriores les apareció el guion largo, vayan a su buscador y escriben "guion largo". Así les aparecerá el símbolo; lo copian y pegan en sus trabajos.

Tras saber esto, ya sabéis lo básico para escribir los guiones de una novela.  Espero que esta información os haya ayudado, y si no comprendéis algo podéis preguntarlo en los comentarios. Asimismo, si queréis que hablemos de cualquier otro tema,  podéis comentar cuáles e intentaremos dároslo. También, si crees que podrías completar más esta entrada, te invitamos a que nos envíes un mensaje privado diciéndonos lo que nos falta.

Esperemos que os haya servido de ayuda y nos vemos, Wattyvengers.

@KawaiiGirlChan

ACTUALIZADO: Gracias a la aclaración y colaboración de @Iniss226

Consejos de escrituraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora