Tipos de narrador

13K 637 125

Hola, personas. Antes que nada, debo decirles que cada uno de los integrantes de los WattVengers tiene un sobrenombre, los cuales son de los miembros de los vengadores. Esto se hizo para que pudieran sentirse más identificados con nosotros y para aprenderse más rápido quienes son los que escriben en cada sección. Pueden llamarnos por nuestro nombre de usuario o el sobrenombre. Esto se lo agradecemos a una seguidora quien nos dio la idea. Muchas gracias. :D

Bueno, ahora vamos a la entrada. Les hablaré (más bien, escribiré) sobre los tipos de narrador.

Un narrador es el punto de vista de cómo está hecha la narración, y existen dos clasificaciones, homodiegético y heterodiegético. Y cada uno de estos, a su vez, tiene más divisiones.


Homodiegético: cuando el mismo narrador está incluido dentro de la historia. Siempre se tiene que escribir que en primera persona ("yo"/ "nosotros").

· Autodiegético: el narrador puede ser personaje principal o secundario. La ventaja de este tipo de narrador es que puede profundizarse en el interior o psique del personaje. Ejemplo: La llamada de Cthulhu por H.P. Lovecraft.

· Testimonial: describe la situación de su entorno, pero no se involucra en la problemática central; manifiesta su opinión de los hechos directamente o de manera sutil. Aquí no hay una importancia para las explicaciones a detalle o de incoherencias en lo que sucede, ya que solo es testigo y no sabe los antecedentes de los hechos. La ventaja es que establece una conexión con el lector, porque al igual que el narrador, el lector no sabe nada a detalle. Ejemplo: Crónica de una muerte anunciada por Gabriel García Márquez. 

· Epistolar: mediante cartas es como suceden las acciones de la trama y de los personajes. Ejemplo: Carrie por Stephen King.


Heterodiegético: cuando el narrador está afuera del relato y no tiene una participación.

· Omnisciente: escrito en tercera persona ("el"/ "ella" en singular; "ellos" en plural). Conoce todo de los personajes, incluso describe sus sentimientos y pensamientos; sabe cómo actuarán los personajes y se expresa a través del diálogo. En este tipo de narrador, se suprime la objetividad. La ventaja de este narrador es que lo sabe todo, como si fuera un Dios. Ejemplo: El perfume por Patrick Süskind. 

· Narrador en tercera persona: No tiene presencia física, al igual que el omnisciente, pero a diferencia de este, el narrador no da opinión acerca de las acciones de los personajes, ni los juzga, solo presenta los acontecimientos. Ejemplo: Juan Salvador Gaviota por Richard Back. 

· Narrador en segunda persona: Como lo dice su nombre, está escrito en segunda persona ("tu" / "ustedes"). Invita al lector a que participe; lo hace cómplice y responsable de las acciones. Muchas veces se llega a convertir en un personaje del cuento. Ejemplo: "Tú tenías que ir a salvarlo. ¿Por qué no lo hiciste? Ahora búscalo".  

NOTA: El narrador en segunda persona, se considera un narrador homodiegético porque se dirige en primera persona al lector. Por ejemplo: "Yo tuve que hacerlo, pero tú fuiste quien empeoró la situación". Esto es así porque una vez estuvo involucrado en la historia, pero cuando se relata la historia, ya no lo está.

Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω-Ω

Espero que hayan entendido, si hay alguna duda sobre este tema u otro, escríbanla en los comentarios o por mensaje privado.

¡Que tengan un lindo día, tarde, noche o lo que sea!

Se despide, Scarlet witch (o-Gale-o).

Consejos de escritura¡Lee esta historia GRATIS!