Racconto

14.3K 713 187

¡Hola, mijos! ¿Cómo andan? Hoy les vengo con una entrada sobre el Racconto, que literalmente, traducido al italiano, significa "historia".

Una definición simple del Racconto podría ser que es un resumen de los acontecimientos ya sucedidos en una historia, contando desde los hechos del pasado hasta el presente.

Es uno de los recursos que los autores utilizan para narrar un hecho del pasado, a través de las voces de sus personajes.

El racconto se caracteriza por ser extenso y, a diferencia de los flashbacks, este describe los sucesos con sumos detalles hasta volver al presente, mientras que el flashback solo hace una pequeña pausa del pasado, para luego volver rápidamente al tiempo original.

Un gran ejemplo de RACCONTO, es cuando Rose, la protagonista de Titanic, comienza a contar los hechos del pasado —haciendo una gran historia que dura casi tres horas— y luego vuelve al presente, mostrando el final.

Puede encontrarse mayormente en las películas y en cómics, pero también en novelas literarias.

Les haré un breve ejemplo:

«El ex soldado Baldasaur, se encontraba observando las calles por la ventana de su departamento. Había sido visitado por su joven sobrino, y, luego de que este le preguntara sobre los tristes días de la época de guerra, decidió narrarle la bella historia que —pese a todo lo sucedido— se escondió detrás de los llantos, muertes, y cenizas. 

—Bueno, sobrino —comenzó, con voz áspera—, he aquí una historia que podrás contar en tu escuela, sin necesidad de evitar los terribles hechos del pasado: Fueron los primeros días que empecé a batallar por nuestro país. Los árboles estaban desnudos por el clima, y solo las voces graves de los superiores se escuchaban...»

¡ADVERTENCIA! Solo es un breve ejemplo en tercera persona. Obviamente, el racconto es más largo, y puede narrarse en primera, también. 

¡Recuerden!

RACCONTO: extenso y lento.

FLASHBACK: corto y rápido.

¡Espero que les haya ayudado en algo! Si tienen alguna duda, no duden en decirla.

Saludos, Pantera Negra.

Consejos de escritura¡Lee esta historia GRATIS!