El angel guardian en la teologia católica Parte: 2

4.4K 163 5
                                    

Por otro lado, no solo hay ángeles guardianes de individuos: los hay de familias, de comunidades, de instituciones, hasta de ciudades y naciones. Por ejemplo, San Miguel Arcángel es el Ángel Guardián de la Iglesia.
Por último, en relación a la tercera pregunta, se sabe que Honorio de Autun, en el siglo XII, fue el primero en esbozar una teoría sobre el plan específico de los ángeles guardianes. Según este teólogo, desde la concepción cada alma recibía un ángel guardián, y que éste pertenecía al coro de los Ángeles. Posteriormente, el célebre Tomás de Aquino estuvo de acuerdo con Honorio de Autun; pero, más adelante, Duns Escoto dijo que cualquier ángel, sea del coro que sea, podía servir de ángel guardián si así lo ordenaba Dios o algún superior espiritual.
En cuanto al aspecto de los ángeles, la Iglesia concuerda en que no tienen sexo ni forma inherente. Por eso, los ángeles guardianes, cuando no permanecen invisibles, pueden tomar aspecto de hombre, de mujer, de niño o niña, de anciano, del típico ángel luminoso, de animal ―San Juan Bosco vio uno en forma de perro gris, Santa Gema Galgani vio uno que aparecía como ave mensajera, el profeta Elías vio uno que tomaba forma de cuervo y le llevaba alimento, etcétera―, o incluso, si lo requieren para protegernos, pueden asumir formas que inspiren temor, aunque por lo general, en base a los diversos testimonios, se sabe que tienden a tomar formas visibles hermosas.

DEMONOLOGIAWhere stories live. Discover now