FALTA DE LIBERTAD (Y LA HORA DE LLEGADA A CASA)

183 8 0
                                    


A veces los adolescentes sentís como que no tenéis libertad para hacer lo que queréis y tomar vuestras propias decisiones. Esto ocurre porque de hecho no tenéis libertad. Como menores de edad sois personas con las capacidades limitadas por ley y dependéis de vuestros padres o tutores legales. Lo único que podéis hacer a este respecto es aguantaros, aceptarlo y esperar a cumplir los 18 (que llegará mucho antes de lo que creéis)

La hora de llegada a casa:

La hora de llegada a casa por la noche es el caballo de batalla de muchas casas donde viven adolescentes, y sus padres o tutores legales, a lo largo y ancho del Planeta Tierra. El problema surge cuando tus padres te dicen que tienes que volver casa a una hora poco razonable, en la que tus amigos todavía están fuera divirtiéndose y relacionándose socialmente. Esto es un problema para ti, porque no solo tienes que irte cuando mejor lo estás pasando, sino que además esto te hace quedar como un niño/a pequeño delante de tus amigos y conocidos y afecta a tu reputación.

¿Por qué tus padres te obligan a estar en casa a las 22:00 (por poner un ejemplo) cuando el resto de chicos y chicas no tienen obligación de hacerlo hasta mucho más tarde? –No, no lo hacen por fastidiarte, ni para que te acostumbres a tener unos horarios decentes (hombre, durante la semana sí, pero no en fin de semana). La verdadera razón de que te obliguen a regresar tan pronto a casa es por temor a que te ocurra algo malo o te metas en problemas si andas por la calle de noche. Este temor es más grande cuanto más tarde es, cuanto antes anochece, cuanto más grande o peligrosa es la ciudad donde resides o cuanto menos conocen tus padres lo que haces por ahí con tus amigos.

La solución a esto no está en protestar, ni tampoco en ignorar lo que te dicen y luego aguantar la bronca y el castigo. La solución está en la confianza. Para que tus padres te dejen estar más tiempo fuera de casa, y sobre todo de noche, tienes que conseguir tranquilizarles y convencerles de que no estás corriendo ningún peligro aunque sea tarde, noche cerrada y estés fuera del hogar. La mejor manera de logra esto es mostrarles que tus amigos son buenos chicos, que siempre estás acompañado por ellos y que los lugares que frecuentas son seguros y están vigilados. Cuando los padres no conocen nada de tu vida, tienden a imaginarse lo peor, pandillas, drogas y barrios marginales, y por eso restringen tu libertad.

Un ejemplo de esto es cuando te quedas a dormir en casa de algún amigo/a o vas a una fiesta que ellos conocen (por ejemplo una del colegio/instituto) en esas ocasiones seguramente hagan una excepción a sus estrictas horas de llegada. Esta excepción la hacen porque saben que estás relativamente seguro y acompañado. Haz de la excepción la norma y verás cómo la cosa mejora muchísimo.

Hasta que hora es deseable que tus padres te dejen estar por ahí. Hombre, algunos diréis que cuanto más tarde mejor, pero yo creo que con que la hora sea la misma que vuestros mejores amigos es más que suficiente. De esta manera podéis volver todos juntos si vivís cerca y no estás tú solo/a por ahí de noche. Lo creas o no, la noche tiene muchos peligros, y a partir de cierta hora, bastantes pocas satisfacciones.

 Lo creas o no, la noche tiene muchos peligros, y a partir de cierta hora, bastantes pocas satisfacciones

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
PROBLEMAS Y PELIGROS DE LA ADOLESCENCIAWhere stories live. Discover now