PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y RELACIONES SOCIALES (Y COMO SER POPULAR)

499 23 5
                                    



Problemas psicológicos

Aislamiento, agresividad, rebeldía, ansiedad, depresión, problemas de conducta...Aquí poco puedo ayudar, porque no soy psicólogo. Lo único que os diré es que sentirse mal y/o hacer daño a otras personas no es lo normal, así que no lo dejéis. Intentad tomar las cosas con calma, hablad con vuestros padres y recurrid a la ayuda de un profesional competente.

Relaciones sociales

No tienes amigos o no logras conectar con la gente del instituto por alguna razón, o bien son ellos los que no te aceptan. Si esto ocurre y tú estás bien (y no has hecho nada malo) no es tu culpa. Yo te recomendaría no forzar la situación. Llévate bien en la medida de lo posible pero no intentes conseguir la amistad de otros a cualquier precio. Muchos chicos y chicas hacen lo que sea por caer bien y ser populares, incluso cosas que no quieren hacer o son muy embarazosas y perjudiciales. Seguro que en el instituto/colegio o donde estés conseguirás encontrar dos o tres personas con las que te sientas cómodo/a. Pégate a ellos y piensa que es mejor tener dos o tres amigos verdaderos que ser popular entre un grupo enorme de personas que en realidad no te agradan.

También tened en cuenta que el instituto no es el único sitio donde está permitido hacer amigos. Buscad un hobby, un pasatiempo, algo que os guste y reuníos con gente que tenga el mismo hobby. El ejemplo más claro es un equipo deportivo o un club de algo. Esforzaos un poco, apagar el ordenador/Tablet y salid de vuestra habitación a buscar a esa gente que tiene vuestros mismos gustos y aficiones.

Ser popular en el instituto/colegio

Yo definiría ser popular como tener muchos amigos y ser conocido, querido y respetado por la mayoría de la gente del instituto/colegio. Una vez dichos los dos puntos del párrafo anterior (que no hay que tratar de ser popular a cualquier precio, y que el instituto no es el único sitio donde se puede tener amigos) y añadiendo que no hay que obsesionarse con ser popular, veremos por qué ser popular es bueno y no serlo es malo.

¿Ser popular es bueno o malo?

Lo mires por donde lo mires, ser popular (tener muchos amigos y ser conocido, querido y respetado por las personas que te rodean en el día a día) es mucho mejor que no serlo. Con muchos amigos a tu alrededor, todo es más divertido y con el cariño y respeto de la gente, la vida se hace mucho más fácil. El ser humano es por naturaleza un ser social y eso hace que a todos los niveles, incluido el psicológico necesite verse arropado y aceptado por un grupo de iguales. Es cierto que existen personas que no parece interesarles lo más mínimo la popularidad, pero estas suelen ser, o bien personas que ya son de por si muy populares, que tienen sus amigos en otro sitio, o simplemente fingen que no les interesa algo que les costaría mucho conseguir.

Quienes son populares

La realidad es que las personas más populares suelen ser las que tienen una personalidad más atractiva, esto es las que tienen más carisma, inteligencia (emocional) y son más auténticas. Aparte de esto, tanto el atractivo físico como alguna habilidad o característica especial, pueden ayudar.

Quienes son menos populares, pues primero las personas con una actitud poco honesta, mentirosa, traicionera, conflictiva o agresiva, y luego las personas arrogantes o soberbias, presumidas o "creídas". Ser una persona excesivamente tímida o pasivas tampoco suele ayudar a ser popular, primero porque no te hace nada interesante, y segundo porque es muy fácil confundir timidez o falta de iniciativa con antipatía y hostilidad. Si nunca hablas con tus compañeros, por timidez o apatía, ellos pueden interpretar que no lo haces porque no te caen bien, y ya los habrás perdido para siempre.

PROBLEMAS Y PELIGROS DE LA ADOLESCENCIAOù les histoires vivent. Découvrez maintenant