RELACIONES SENTIMENTALES

409 23 2
                                    


Basta con echar un vistazo a Wattpad para ver que el 99% de las historias que se publican en esta aplicación giran en torno a un solo tema: El amor y las relaciones afectivo-románticas entre dos personas de distinto o mismo sexo. De esto se deduce que el amor y la búsqueda de pareja son temas muy importantes para los adolescentes, y en general para toda la humanidad. Sin embargo, un tema tan importante y tan bonito a veces puede presentar ciertos problemas en adolescentes. Las hormonas, la falta de experiencia y también que muchas veces este no es un tema fácil ni sencillo para nadie, nos puede dejar en algunas situaciones poco deseables:

· Tendencia a hacer un drama de todo

· Creerse con derecho sobre otras personas

· Creer que el amor lo justifica todo

· Deprimirse si no se tiene éxito

· Problemas de intolerancia, odio, homofobia etc.

El amor es algo que debería servir para hacer felices a las personas, pero a veces no es fácil y las cosas no salen como nosotros queremos. Ante una ruptura, una desilusión o una infidelidad, hay personas que hacen un drama tremendo, se enfadan, se deprimen, buscan culpables y lo pasan muy mal. Esto se ve mucho en películas, series y novelas y es un malísimo ejemplo para los jóvenes. Si estás en una relación con una persona, o intentando empezar una relación, y las cosas no funcionan o no eres feliz, o lo que sea, no pasa nada por dejarlo. No es el fin del mundo ni un fracaso. Y si encima esa persona no te quiere o no le importas, pues entonces más fácil todavía. "Nadie que no te quiera merece ni una lágrima tuya" es una manera muy poética (y cursi) de resumir este concepto.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que por mucho que te guste una persona, o porque haya sido tu pareja, no tienes ningún derecho sobre ella. Si esa persona no quiere nada contigo tienes que respetarlo, y viceversa. Nadie tiene el derecho a acosarte solo porque le gustas mucho. No es no, y la otra persona ha de aceptarlo. Ah, y de nuevo nada de dramas. Tomarte las cosas con tranquilidad y hasta buen humor te hace parecer más adulto y maduro, mientras que si montas una tragedia pareces una niño/a caprichoso, consentido e inmaduro/a.

El amor no justifica el control, los celos, las faltas de respeto y los malos tratos, nunca. El amor ni nada puede justificar estas cosas. Nunca hay que aceptar que tu pareja te trate mal, por muy enamorado/a diga que esté de ti o tú de él/ella. Para amar, primero hay que saber quererse a uno mismo/a y respetar a los demás.

Por último, tampoco hay que desanimarse si no se tiene mucho éxito en la búsqueda de pareja, es decir, si no encuentras novio, si la chica que te gusta no te hace caso o no ligas nada de nada cuando sales por ahí. El estado más común en la adolescencia es el de "no comerse un colín" así que no desesperes. Las parejas llegarán, seguro.

Respecto a temas de intolerancia, nadie es mejor que nadie, ya te gusten las chicas, los chicos, ambos o ninguno. Nadie tiene derecho a insultarte o menospreciarte por ser gay, lesbiana, LGTB, por haber tenido muchas relaciones o por no haber tenido ninguna. Nadie tiene derecho a llamarte maricón, puta, estrecha, monja, cornudo o lo que sea, por tu orientación sexual o tu interés (o falta de interés) por buscar pareja.


PROBLEMAS Y PELIGROS DE LA ADOLESCENCIAWhere stories live. Discover now