El Umbral de la Esencia

7.3K 242 40
                                    

Los seres humanos somos realmente sorprendentes, tenemos un miliar de cosas que nos hacen únicos, y aún así, continuamos buscando algo que nos sorprenda, fuera de nuestro alrededor, siendo que ya somos lo suficientemente grandiosos. Y no lo digo con un fin egocéntrico, sino más bien, me refiero a las capacidades con la que cada uno de nosotros cuenta, y que distan mucho de las decisiones que tomamos.

Aún no comprendo el por qué algunos círculos se empeñan en tratar de unir ambas cosas; lo que haces, dices, o hasta para lo que sirves es lo que básicamente te define. Pienso diferente. La realidad se aleja bastante de aquella visión tan primitiva.

La esencia de la "persona" francamente está en los pasos que decide seguir; decisiones. Aquellas que nos cuestan sudor, lágrimas y noches eternas de duda, y aún cuando la creemos resueltas, nacen nuevos cuestionamientos. Es que, en una sociedad como en la que vivimos hoy (en constante evolución) sea lo que sea que hagamos toma un rumbo contrario al que supuestamente debería ser.

He tenido la oportunidad de conversar con muchas personas -quizás hasta más de la que he querido- y es realmente interesante conocer tanta variedad de pensamientos. Podemos tener cosas en común, pero la verdad que la forma de sentir, ver, entregar y crear se inician de cimientos hechos con materiales distintos. Así es como podemos ir en un mismo bus, hacia un destino en común, pero claramente, nuestras paradas serán diferentes, y no por eso debemos disminuirnos al mundo, es decir, no creer que porque actuemos en un modo totalmente opuesto, somos minorías. Peor aún, por no poseer determinadas habilidades, o no recibir el mejor salario, asumir que estamos por debajo de quienes dicen tener el poder.

Siguiendo lo anterior, "El poder", lo tiene uno mismo. Está contigo, día y noche. A cada momento, a cada minuto, en todo instante en el que vivimos; siempre presente.

Poco a poco me acerco a una etapa importante, estoy a menos tiempo de convertirme en un "profesor titulado" (eso espero) sin embargo, jamás me ha gustado que me llamen profesor, en ese caso preferiría "guía" ¿por qué? Bueno, a mi criterio los años son los que crean a un docente, la sabiduría profunda y eterna reflejada en los ojos cansados de una persona que ha realmente vivido. Pero fuera de eso, algo totalmente distinto a lo expresado, se refiere a la cantidad de personas que esta profesión te permite conocer. En su mayoría son adolescentes, pero es realmente sorprendente percibir la visión de la realidad que contemplan, y gracias a ellos es que estas líneas comienzan a configurarse y plasmar de alguna forma que lo que realmente importa está en lo que uno cree; bueno o malo, es otra cosa. Es en el colegio, donde precisamente nacen todos estos individuos que luego corren atrapados en una sociedad que los etiqueta por cada una de las habilidades que poseen, o donde mueren muchos de los sueños cuando no son potenciados. Incluso, donde nace la idea de una elección correcta.

¿Qué es una elección correcta? Según mi parecer, mi "filosofía", es algo que nos llena, que nos mueve y nos permite sentir plenos tal y como hacemos las cosas, aunque muchas veces conlleve a que otras personas lo mire como algo que no es precisamente correcto. Ahora bien, esto ocurre en parte porque no estamos acostumbrados a ver o sentir cosas nuevas. Nos desorientan; nos transforman.

Sin embargo, hay algo que falta comprender. Cada quien es el propio jefe de su vida, cada persona es "El capitán de su barco" y teniendo eso en mente, cada quien lo maneja hacia donde se le dé la gana. Aquellas personas que decidan subir a tu barco, lo hacen bajo su responsabilidad, y es probable que muchos deseen bajarse de él, nada los limita -no los limites-.

Cuando se es un marinero, podemos observar hacia dónde el barco se dirige, y por más que pensemos que el capitán está llevando a una notable tormenta su nave. No podemos hacer más que observar y aconsejar, pero no obligar. Quién sabe, tal vez se sienta feliz de seguir ese rumbo, tal vez piensa que hace lo correcto, aún cuando yo pienso lo contrario. Pero nadie dijo alguna vez que lo que yo hallase erróneo, debía serlo también para el resto, y si la felicidad, de ese personaje es visualmente "incorrecta" pero significa su gloria, su encanto. No hay quien lo detenga, ya que si el capitán decidiera dar la vuelta para dejar contento a sus marineros, no estaría siendo una persona bondadosa en realidad, por el contrario, sería egoísta con él mismo. Sin embargo, habrá hecho lo "correcto" para los marineros; cambiar su momento, por el de otros.

Vive tranquilo, ya que tu esencia no se limita a las habilidades, sino a decisiones, y si alguna vez te caes, siempre hallarás manos dispuestas a ayudarte y ponerte nuevamente de pie para que vuelvas a caminar.

MenteWhere stories live. Discover now