Capítulo 2: Programación Neuro-Lingüística

196 7 0
                                    

Capítulo 2: Programación Neuro-Lingüística  La programación neurolingüística (PNL) es un enfoque de la comunicación, el desarrollo personal y la psicoterapia creado por Richard Bandler y John Grinder en California en la década de 1970 que aprovecha el poder del lenguaje para influir en el pensamiento.
La PNL se ha infiltrado en todos los elementos de la vida comercial moderna.
Todos en ventas o marketing han practicado estos métodos hasta cierto punto, pero los psicoanalistas y líderes ocultos de todo el mundo le dan un mal nombre.
La mayoría de la gente no comprende los principios subyacentes y lucha por aplicarlos en los entornos cotidianos.
Pero algunos individuos hábiles pueden aprovechar este poder para darles una ventaja imbatible. Las técnicas se usan mejor en un ambiente de uno a uno o en un grupo pequeño. Cuanta menos gente participe, más fácil será leer y aplicar los métodos de PNL.
La PNL es un tema complejo y a menudo se enseña a lo largo de los años.
Eso se debe a que se necesita práctica para aprender el rango de reacciones que la gente puede expresar. Pero la promesa de aprender los secretos internos de la gente hace que esta técnica sea especialmente atractiva para los estafadores y las fuerzas del orden.
La PNL es básicamente un método de lectura de una persona para entender su personalidad y sus peculiaridades individuales. Los usuarios de la PNL buscan pistas sutiles que son invisibles para la mayoría de la gente y las usan para controlar una conversación y las emociones de las personas. El movimiento de los ojos, el rubor de la piel, la dilatación de las pupilas y los tics nerviosos proporcionan información.
Tras una ronda inicial de observación, los usuarios hábiles pueden imitar a su sujeto de manera sutil pero impactante. El usuario de PNL abre así su objetivo a la sugerencia y lo dirige hacia un destino previsto.
Un usuario hábil de PNL puede determinar:
¿Qué lado del cerebro utiliza su objetivo La gente cae a lo largo de un espectro entre creativo y analítico. La nueva ciencia muestra que la función cerebral está realmente distribuida a través del cerebro. Pero sigue siendo útil pensar en la gente a través de esta lente.
La elección de palabras, la estructura de las oraciones y las asociaciones revelan detalles sobre la persona que las usa. Comienzo mirando lo que mi objetivo está diciendo y cómo presenta sus puntos, luego ajusto mis palabras para ser más analítico o emocional basado en mi objetivo.
Las personas que usan su cerebro izquierdo a menudo usan palabras que provocan emociones o experiencias. Por el contrario, las personas que usan su cerebro derecho les gusta incluir cosas fuera de su experiencia o pericia.
Ejemplo: Gente que usa su cerebro izquierdo: “Eso parece divertido.
Apuesto a que podemos apretarnos!” Gente que usa su cerebro derecho:
“¿Es eso seguro? ¿Está clasificado para alguien de mi tamaño?”
¿Qué sentido es el más importante para ellos Tenemos más de los cinco sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) que la mayoría de la gente conoce. También tenemos un sentido del orden, el equilibrio, la moralidad y muchos otros, y cada uno de nosotros tiene uno o dos que son más importantes que el resto.
Escucho atentamente para definir qué sentido es el más importante para mi objetivo. Luego uso algunas de las mismas palabras que ellos, en mi respuesta.
Ejemplo: Si la visión es importante para mi objetivo, digo cosas como:
“¿Ves lo que estoy diciendo?” La gente enfocada en el oído responde mejor al “¿Puedes oír de dónde vengo?” Mientras tanto, podría pedirle a un individuo orientado al gusto que “saboree eso por un momento”.
Cómo tu cerebro almacena información.
Nuestros cerebros son las computadoras más complejas que hemos encontrado. Almacenan y procesan miles de millones de bits de información por segundo. Cada uno funciona de forma un poco diferente. Una de las mayores áreas de divergencia está en cómo la gente almacena la información.
Algunos individuos tienen una memoria como una esponja, absorbiendo todo lo que está cerca de ellos. Otros son más como un colador que atrapa grandes trozos y permite que todo pase. Las técnicas de PNL ayudan a la gente a discernir la diferencia y hasta qué punto.
Con el tiempo, los usuarios de PNL mejoran en el seguimiento de la información. Con el tiempo, los usuarios pueden mejorar sus habilidades de rastreo de información hasta niveles cercanos a los de un genio. Esto nos da una ventaja sobre cualquiera que no tenga tanta experiencia o talento natural.
Utilizo esta información para determinar cuánto necesito saber para abrumar a mi objetivo. Si quiero perderlo en los detalles, simplemente incluyo más de lo que pueden mantener. Si quiero que me sigan, mantengo los detalles y las cifras al mínimo.
Ejemplo: Ocasionalmente recuerdo algo malo a propósito. Es mejor con algo pequeño como un número de teléfono o una dirección. Si mi objetivo me corrige, puedo ver lo bien que almacenan la información.
La persona promedio sólo puede tener siete números en la cabeza a la vez, así que normalmente sólo me lleva pedirles que recuerden dos números de teléfono para ver dónde terminan a lo largo del espectro.
Cuando están mintiendo o inventando cosas.
Las personas realizan comportamientos específicos cuando inventan cosas llamadas “cuentos”. Los usuarios de PNL como yo podemos captar estos relatos y ser capaces de llamar al mentiroso mientras miente. Algunas personas son mejores que otras para mentir, pero todos tienden a hacerlo al menos una vez.
Los mentirosos hábiles entienden que para que alguien más crea su mentira, ellos también deben hacerlo. Así que se convencen a sí mismos de ello primero. A menudo no muestran todos los signos de deshonestidad porque realmente creen la mentira mientras la dicen.
La práctica puede ayudar a la gente a caer en su propia mentira, pero el proceso exige una memoria selectiva. Esta característica se detecta con mayor fiabilidad que la mirada ligeramente descendente que se cita a menudo.
También demuestra ser un indicador más consistente de engaño arraigado que las miradas torpes. Los desequilibrios de poder también hacen que la negativa a hacer contacto visual sea menos fiable.
Ejemplo: Cuando mi mejor amigo (llamémosle Ted) no me mira a los ojos mientras cuenta su historia. Sigue mirando hacia abajo y a un lado de mí, y luego al otro. Otra persona (llamémosle Fred) cuenta su historia sin apartar la vista en absoluto.
Cuando Ted mira hacia otro lado, sospecho, pero la negativa de Fred a mirar hacia otro lado también es una bandera roja. Si son objetivos, les doy un respiro. Mientras no cambien su comportamiento a mitad de la historia puedo atribuir parte de ello al simple nerviosismo.
Cómo hacer que alguien baje la guardia.
Los usuarios de PNL como yo utilizamos estas técnicas para convencer a los demás de que soy como ellos. La gente no puede evitar que le guste alguien a quien reconocen como un espíritu afín. Así que combino las técnicas anteriores para resaltar nuestras similitudes.
Cuanto más nos parecemos, más le gusto al sujeto. Así que escucho atentamente lo que dicen. Luego les respondo con las señales que sé que apelan a su interior. Esto anima a mis sujetos a revelarme más sobre ellos mismos de buena gana.
Cuando a alguien le gustas, quieren incluirte en sus vidas. Escuchar lo que dicen a menudo proporciona una profunda comprensión de lo que controla sus vidas. La gente ofrece sus secretos más oscuros de buena gana, creyendo que realmente los entiendo.
Por lo tanto, puedes condicionar a la gente sin su consentimiento/conocimiento.
Afrontémoslo, a la gente no le gusta descubrir que alguien los estaba manipulando. Viola la idea de que tenemos el control de nuestras vidas. Pero a veces la verdad es difícil de aceptar, y necesitamos que alguien nos ayude a ver el camino sin llamarnos.
Todos manipulamos a los que nos rodean en un grado u otro. Esto puede ser tan simple como romper un mal hábito o establecer nuevas reglas de relación con un miembro tóxico de la familia. Dirigiéndolos en la dirección correcta, podemos ayudarlos a responder como preferimos.
La PNL no le lava el cerebro a alguien (que está cubierto en otro lugar) ni hace que haga algo fuera de lo normal. Pero sí revela las cuerdas que controlan a cada uno de nosotros. Lo que hagas con esas cuerdas una vez que las tengas depende de ti.
Una vez que los objetivos son abiertos y receptivos, presento mi petición en los términos que ellos prefieran. Utilizo palabras de acción fuertes con los líderes, palabras reconfortantes y amables con los objetivos emocionalmente sensibles, y palabras comunes con los menos educados. Hago todo lo que está en mi poder para parecer similar a mi sujeto en pensamiento y acción. Esto asegura que sean los más receptivos a mis deseos y me evita tener que dar órdenes y ultimátums.
Ejemplo: Cuando necesito un favor, nunca lo pido en la puerta. En lugar de eso, empiezo por crear una relación. Me aseguro de que mi lenguaje corporal sea abierto y adapto mis preguntas y respuestas a la persona que trato de influenciar.

Manipulación Y Psicología OscuraOn viuen les histories. Descobreix ara